Ensayo Economia Politica Bernard Mommer

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Bernard Mommer es licenciado en Matemática y Doctor en Ciencias Sociales graduado en la universidad de Tubingen, Alemania. Nació en Francia en el año 1943, obteniendo su nacionalidad venezolana en1984, además de las otras que tiene (Francés, alemán, belga, Holandés e inglés). Se ha desempeñado en diversas compañías referentes al petróleo y la energía en Venezuela (Asesor Mayor de laCoordinación de Planificación Estratégica de Petróleos de Venezuela, S.A, Consultor del Ministerio de Energía y Minas en Venezuela y Viceministro de Hidrocarburos) como también es investigador de la OxfordInstitute for Energy Studies y del St. Antony´s College de Oxford. Actualmente es el Gobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La economía política se trata delfuncionamiento de sistemas económicos, para ello hay evaluadores especializados y en esto el personaje citado anteriormente ha dejado mucho en cuanto al estudio de esta ciencia.
Ante la Aperturapetrolera de Venezuela en el siglo XX, Mommer critica en su libro Petróleo Subversivo que PDVSA para ese entonces desistió muy temprano de la nacionalización al querer crear su política deinternacionalización, actuando como empresa privada, creando su propio Estado opacando por completo la función del para aquel entonces Ministerio de Energía y Minas, cuando los miembros extranjeros de este negociosalieron del país producto de la nacionalización, las empresas privadas venezolanas fueron marginadas y así PDVSA se concentró en reconstruir su funcionamiento interno, Esto lo detalla mejor en ellibro mencionado, dice que: ” “Cuando las compañías extranjeras controlaban la producción extranjera y fijaban los precios, el Estado, vigilaba, de manera natural sus operaciones. Después de lanacionalización esta vigilancia pareció ser innecesaria”
Según Mommer esta pseudo-independencia de Petróleos de Venezuela se vio influenciada por el descuido del gobierno de la IV República ante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre economia politica
  • Economia y politica ensayo
  • Ensayo Libro Economia Politica
  • Ensayo de metodologia de la economia politica
  • Ensayo de economia politica
  • Ensayo Economía Y Politica
  • Ensayo economia & politica
  • Ensayo economía política de Nikitin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS