Ensayo Economia

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
LA EDUCACIÓN COMO INVERSIÓN PARA UN
MAYOR RENDIMIENTO EDUCATIVO

En la actualidad la educación se ha convertido en una inversión extra, provocando un incremento en el gasto educativo, viendo a esta como una necesidad adicional por cubrir para obtener una mejor calidad de vida, elevando así el nivel de la población y contribuyendo al éxito profesional.
Desde la perspectiva económica, laeducación radica en-. un incremento de inversión de las personas que demandan educación como de los docentes e instituciones que la ofrecen. Sin embargo, producir educación obliga a reducir la producción de algún otro bien o servicio. La prestación de servicios educativos conlleva en sí un costo de oportunidad.
El capital, en su significado más simple, es el conjunto de bienes de producción o el“conjunto de todos los factores de producción ‘producidos’ ” a un determinado costo, y sujetos a un valor variable con el uso o desuso. (GONZALEZ MANUEL J., 2009)
De acuerdo con esta definición general, es determinante considerar a los individuos como recurso de capital. Pero el ser humano no es productivo en sí mismo, se requieren inversiones sucesivas, económicamente no todos los seres humanos tienenel mismo valor, además que el valor que adquieren no es constante a lo largo de toda su vida.
La gente gasta en sí misma de formas diversas, buscando no solo el goce presente, sino también los rendimientos futuros. En este sentido, las personas adquieren educación y formación profesional adicional, considerados más como gastos de inversión que gastos de consumo, tanto si quien los realiza es unindividuo en beneficio propio o si los asume la sociedad a favor de sus miembros, considerando el futuro como justificación de las acciones presentes.
Schultz hizo hincapié en el papel de la educación como inversión en el futuro, debido a que la educación y la formación normalmente elevan la productividad del individuo en el trabajo, también pueden servir para aumentar sus ingresos salarialesfuturos. (SCHULTZ, 1968)
Tanto el aspecto de consumo como el de inversión de la educación rinden utilidad en el presente y en el futuro, por lo que las dos contribuyen a la utilidad disfrutada por el sujeto económico. En este sentido la educación difiere poco de cualquier otro bien duradero.
Los costos de la educación son prolongados. No se puede comprar una calificación de la misma manera que seadquiere una bicicleta: la adquisición de calificaciones exige un gasto de tiempo y dinero.
Es relativamente fácil medir el rendimiento de la inversión en educación. Los ingresos de toda la vida de un individuo con un alto nivel de educación en su mayoría superan los de una persona con un nivel de educación menor.
Los beneficios de la educación son especialmente duraderos. Aun cuando la mayoría delos bienes se deprecian con el tiempo, los conocimientos y calificaciones no suelen hacerlo mientras se ejerciten regularmente.
De acuerdo al enfoque de Becker educarse o no puede ser visto como una decisión de inversión. Para Mincer la costosa adquisición de calificación es un acto de inversión, La decisión de educarse puede ser vista de un modo similar a la decisión de invertir en capitalfísico, donde los individuos toman en cuenta tantos los costos presentes como los beneficios futuros. (SELVA SEVILLA, 2004)
En base a lo anterior podemos analizar la acumulación de calificaciones como el resultado de las decisiones de los individuos, que están basadas en incentivos, es decir el retorno esperado de la inversión. Al tomar la decisión los individuos toman en consideración el costopresente, así como el beneficio futuro medido por el valor presente del flujo de incrementos salariales que recibirán a lo largo de sus vidas por efecto de tener mayor escolarización.
Los costos y beneficios que resultan relevantes no son siempre monetarios, ya que los beneficios sociales son tener individuos educados, mejor salud, manejo más eficiente de los hogares, mejor adaptación y educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ECONOMIA
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de economia
  • ensayo economia
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de la economia
  • Ensayo economia
  • Ensayo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS