Ensayo Economia

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015





























Nombre alumno: José Ignacio Fuentealba Echavarría
Carrera: Derecho Vespertino
Ramo: Economía, sociedad y naturaleza
Profesores: Marco Kremerman y Gonzalo Durán
Tutor: Raúl Ladron de Guevara


¿Qué es la economía?

Siempre nos hacemos esa pregunta, pero sólo tenemos nociones vagas y que se relacionan básicamente con nuestras propias experiencias en la cotidianeidadcon el concepto. Podemos decir desde nuestra ignorancia, que es la manera en que administramos nuestros bienes, nuestro patrimonio, etc. de manera que no tengamos que vernos perjudicados en malgastos innecesarios. Esa mirada, que no está del todo errada, es la que gran parte de la población tiene y no porque sean ignorantes, sino que porque economía es una ciencia bastante compleja, viva, enconstante movimiento. Es el estudio de como nosotros, como sociedad, utilizamos los recursos que son escasos para producir bienes valiosos para luego repartirlos y distribuirlos entre los diferentes grupos humanos.

En economía se debe pensar con mente fría para obtener y crear grandes resultados. ¿Qué quiere decir esto? Los productos y materias primas son escasos, ya que todo lo que nos entrega lanaturaleza, más temprano que tarde, se nos ha de acabar. Siempre hay que saber ser eficientes, utilizar todo insumo con la mayor eficiencia posible, pero esto se torna casi totalmente imposible, ya que los deseos de las personas no son escasos. El ser humano ha demostrado que somos la única especie viva en el planeta que no cuida su medio ambiente. Al mantener una mente fría, a vivir con la idea queel progreso lo es todo, que tener un PIB elevado es señal de progreso, no nos percatamos del daño que hacemos al planeta y a nosotros mismos.

Somos capaces de detectar que existen tres preguntas fundamentales en la organización económica de la sociedad: qué, cómo y para quién. ¿Qué tipos y cantidades de bienes posibles debo producir?, ¿cómo utilizar los recursos que tenemos a mano para laproducción de estos bienes? ¿y para quién los estoy produciendo? Esto debería ser suficiente para darnos cuenta que aunque respondamos estas preguntas, hay maneras muy diversas ya que existe una economía de mercado, donde gran parte de las decisiones las toman los privados, como también una economía centralizada, donde el Estado la dirige mediante un control centralizado; la gran mayoría son economíasmixtas, donde se combinan aspectos de una y otra. Pero sigue existiendo desigualdad y poco criterio al tomar estas decisiones. En teoría, una economía produce eficientemente cuando el bienestar económico de una persona no perjudica a otra. Pero actualmente sabemos que no es así.

En el mundo que vivimos, un mundo de escasez, vemos que los bienes producidos son, por lo general, alcanzados por losque administran bien sus recursos y donde la frontera de las posibilidades de producción no los limita para adquirir esos bienes.

La frontera de las posibilidades de producción significa que en el mundo se pueden producir armas y mantequilla, por ejemplo, y si la producción de armas hace inviable la producción de mantequilla, se deja de lado la producción de mantequilla, o viceversa, cuyo costorenunciado es llamado coste de oportunidad. Esto sucede en una sociedad de escasez, ya que en una sociedad que se encuentra sobre su FPP, puede producir más de uno produciendo menos de otro. Esto es llamado eficiencia productiva. Pero, ¿qué sucede cuando los bienes son de primera necesidad versus artículos de lujo? Se sabe que el lujo y el confort generan mayores ingresos que vender, porejemplo, leche. He ahí el conflicto. La economía no toma en cuenta ni sabe diferenciar, en sus estadísticas, cuando hay crecimiento económico basado en una destrucción paulatina del medio, una economía cuyo crecimiento se debe a la venta de madera y no hay una política por parte de los productores por renovar aquellos árboles talados.

Esto esta fundamentado en la doctrina del “laissez-faire”, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ECONOMIA
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de economia
  • ensayo economia
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de la economia
  • Ensayo economia
  • Ensayo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS