Ensayo Economia

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
ENSAYO










NIDIA ROMERO
YANET NORALBA DIAZ RUALES









UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE INGENIERÍA
INSTITUTO DE POSGRADOS
ESPECIALIZACIÓN DE GERENCIA AMBIENTAL
BOGOTA D.C.
2015
INSTRUMENTOS DE POLÍTICA AMBIENTAL PARA LA CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS POLÍTICAS Y SUS POSIBLES SOLUCIONES
(ENSAYO)

1. ¿Cuáles son los principales instrumentos regulatorios para elcontrol de la contaminación que planeta el documento, tanto para países desarrollados como para países en desarrollo? ¿Estos dependen del tipo de contaminante que se quiere controlar?
Los diferentes instrumentos regulatorios han sido desarrollados por los gobiernos para responder a los nuevos desafíos de política ambiental, lo mismo que por el desarrollo y la adopción de productos y procesos máslimpios, el reciclaje de residuos, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero y el control de ciertas substancias tóxicas sólo recientemente incluidas en la agenda de política ambiental.
Entre algunos de los principales instrumentos regulatorios utilizados por países desarrollados para el control de la contaminación se puede mencionar los siguientes:Para reducir el contenido de azufre los países Europeos han utilizado la regulación mediante el uso de estándares de desempeño, los impuestos y permisos transables.
Países como Suecia, Noruega y Dinamarca manejan impuestos elevados sobre las emisiones de azufre, mientras que Italia Francia, Suiza, España y Filandia manejan impuestos menores.
Estados Unidos implemento el programa de permisostransables, el cual se presenta como un instrumento eficiente, donde un punto esencial es asegurar que el mercado de permisos se desarrolle realmente. Este programa de transacción de azufre es un importante paso para el diseño de mecanismos y a futuro los programas podrían ser más eficientes y adaptables a las características de los contaminantes individuales.
En cuanto a la reducción de las emisionesde óxido de nitrógeno (NOx), países como Suecia y Noruega han implementado permisos de emisión reembolsables cuyo recaudo se devuelve a compañías contaminadoras, siendo este un mecanismo ideal debido a que el NOx podría reducirse no a través de la disminución del consumo y la producción de energía si no mediante la mitigación tecnológica, aunque una desventaja de reembolsar es que de este modo elinstrumento no lleva a cabo el principio de quien contamina paga y no provee una asignación optima de recursos.
Los instrumentos de política para la eliminación gradual del NOx, para países como Suecia, carga reembolsada, Francia, carga, Estados Unidos, permisos transables, Italia, cuota por exceso de contaminación y Galicia España, Impuesto, en este caso cada país maneja un nivel de carga oprecio del permiso de manera diferente, lo mismo que el tipo de contaminante que cubre, el instrumento implementado y el uso de fondos o asignación de permisos.
El instrumento de política utilizado en Suecia para el tricloroetileno es la prohibición, en Noruega e gravado y en Alemania es estrictamente regulado. Debido a que las afectaciones a la salud y al medio ambiente que puede ocasionar el uso deestos químicos y a su naturaleza cambiante se deben plantear retos para el diseño de instrumentos de política.
Muchos países combinan estos instrumentos regulatorios con políticas de mercado para promover la eficiencia energética o limitar emisiones. Estos instrumentos pueden diferenciarse dependiendo del país, los estándares y el nivel de carga o precio del permiso manejado por cada país; ademásdependen de los tipos de contaminantes a regular y su complejidad, por ejemplo para Estados Unidos la lluvia acida no es tan prioritaria como para Escandinavia debido a su vulnerabilidad a la acidificación especialmente por ubicarse sobre un cimiento de granito, por lo tanto los óxidos de nitrógeno y azufre han sido su prioridad en cuanto a política ambiental.
En cuanto a óxidos de nitrógeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ECONOMIA
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de economia
  • ensayo economia
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de la economia
  • Ensayo economia
  • Ensayo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS