Ensayo economía colombiana

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Hola amigos, el día de ayer puse en práctica mi idea de sacar todo el dinero de la actividad empresarial de una persona física vía el salario de mercado y funcionó en la práctica, es decir, con losprogramas DIM y DECLARASAT versiones 2008 usados para declarar 2007.
  Imaginé una persona con actividad empresarial régimen intermedio que tuvo ingresos de $50,000 en todo el año y gastos de $10,000.Le quedan $40,000. Esos $40,000 los retira vía salario de mercado, la figura que se usó hasta 2001 para que las personas físicas pudieran tener acceso a recursos antes de generar CUFIN.
  El salariode mercado es un ingreso asimilable a salarios para la persona física. Él como empresario se paga a sí mismo un salario, que acumula como persona física en su declaración anual, y es a la vez unadeducción de su actividad empresarial. Estuvo en el reglamento de la antigua ley del ISR y en el nuevo no lo mencionan, pero tampoco lo prohiben.
  Volviendo al ejemplo anterior, la persona de régimenintermedio retira los $40,000 que le quedan de utilidad después de gastos, vía salario de mercado y se retiene un impuesto sobre la renta. En febrero de 2009 presenta su declaración informativamúltiple donde informa que se pagó a sí mismo 40,000 por ingresos asimilables a salarios y que se retuvo $2,293 de ISR (con cálculo anual, para que la retención sea exacta). Sorpresivamente el programa sí mepermitió poner el mismo RFC del contribuyente y del asalariado.
  Luego me puse a hacer su declaración anual en el Declarasat y declaré ingresos por régimen intermedio 50,000 y deducciones por50,000. Para las entidades federativas, base cero en todos los meses e impuesto a pagar cero, tanto al estado como a la federación. En el capítulo de salarios puse: ingresos $40,000, retenciones $2,293. Elresultado después de generar la declaración debe ser impuesto a pagar cero, saldo a favor cero. Y asunto arreglado.
  Pero al querer guardar las retenciones por salarios en el Declarasat, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Historia De La Economia Colombiana
  • Ensayo economia colombiana
  • Ensayo De Economia Colombiana
  • Ensayo Economia Colombiana
  • ensayo economia colombiana
  • ENSAYO ECONOMIA COLOMBIANA
  • ENSAYO ECONOMIA COLOMBIANA
  • Ensayo: Raices "Economia Colombiana"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS