Ensayo Ecopetrol

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
ECOPETROL
ANALISIS DESDE UN ENFOQUE FINANCIERO


El sector de Hidrocarburos en Colombia ha venido presentando una evolución desde el año 1921 cuando existía la Tropical Oil Company con la puesta en producción del Campo La Cira-Infantas en el Valle Medio del Río Magdalena, luego en 1951 inicio operaciones la Empresa Colombiana de Petróleos como una empresa Industrial y Comercial Estatal cuyofin era manejar los recursos de hidrocarburos de la nación.

Ecopetrol continúo su evolución asumiendo el manejo directo de refinerías como la de Barrancabermeja y Cartagena, bajo la vigilancia fiscal de la Contraloría General de la Republica y continuo ejerciendo actividades de industria y comercio de petróleo y sus afines.

En 1983 Ecopetrol descubrió el Campo Caño Limón una de las reservasmas grandes encontradas, esta gran noticia genero una alianza con OXY marcando el regreso de Colombia como exportador de petróleo.

Sin embargo este no fue el único yacimiento encontrado, se encontraron otros gigantes tales como Cusiana y Cupiagua.

En el 2003 su estructura orgánica fue modificada mediante decreto con el cual paso de ser la Empresa colombiana de petróleos para convertirse enla empresa 100% publica que conocemos hoy como Ecopetrol SA. Y fue vinculada al Ministerio de Minas y Energía

A partir de 2003, Ecopetrol S.A. inició una era en la que, con mayor autonomía, convirtiéndose en una Sociedad de Economía Mixta de Carácter Comercial bajo la modalidad de Sociedad Anónima, ha acelerado sus actividades de exploración, su capacidad de obtener resultados con visiónempresarial y comercial y el interés por mejorar su competitividad en el mercado petrolero mundial.
Actualmente, Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del país con una utilidad neta de $15,4 billones registrada en 2011 y la principal compañía petrolera en Colombia.

Por su tamaño,  pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales deLatinoamérica. 

La evolución constante presentada por esta compañía, su posicionamiento en el mercado y su desarrollo estructural, operativo y financiero son algunas de las variables que generan interés para desarrollar este escrito que tiene como objetivo realizar un análisis de la estructura financiera de Ecopetrol para conocer mas a fondo su situación conociendo desde las cifras la situación real de estegigante de los hidrocarburos.
DESARROLLO

Gracias a las reservas minerales que tiene nuestro país Colombia se ha venido fortaleciendo en la industria de los hidrocarburos con yacimientos grandes como Cusiana y caño limón entre otros, logrando posicionarse como uno de las grandes potencias mineras especialmente en el sector de produccion petróleo crudo en America Latina.

Es por esto que seha venido observando un crecimiento de la participación que tiene este este sector del PIB de nuestro país (Grafico 1), ya que como no solo ha aumentado el precio del barril año tras año sino que también ha sufrido un incremento en la participación porcentual de las exportaciones del país (Grafico 2) representando en el 2011 el 40,4% del total de los productos exportados por Colombia.

Grafico 1Tasa de Crecimiento del PIB productos de la refinación del Petroleo, combustible nuclear y el PIB total

Tomado de BPR Benchmark | Reportes Sectoriales

Grafico 2
Precio Anual del Petroleo WTI y participación de las exportaciones de petróleo en el total Nacional

Al cierre de 2011 el sector Petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio representó el 5,5% del PIB nacional y71,3% del PIB minero.

Esta participación es producto de la expansión que ha tenido la producción del petróleo debido a que su demanda ha incrementado gracias al incremento en la utilización de sus derivados como el gas y los biocombustibles, que son utilizados en sectores como el transporte.

Ecopetrol como empresa de economía mixta en la actualidad y gracias al respaldo obtenido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ecopetrol
  • Ensayo Ecopetrol
  • Ensayo El Pulso Por Ecopetrol
  • TALLER ensayo historia de ecopetrol
  • Ensayo historia de ecopetrol
  • Ensayo ecopetrol micro y macro empresarial
  • ensayo riesgo laborales empresa dina ecopetrol
  • Ecopetrol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS