Ensayo ecosistema

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADÉMICA No.11

MATERIA:
Ecología

TEMA:
Ecosistema
Maestro: Víctor Manuel Carreto Morales
Alumno: Cristian Cantù García
Grado: 3º
Grupo: 602




Tlapa de Comonfort, Gro, a 07 de Mayo de 2012
Los Ecosistemas: Definición, Origen e Importancia del Concepto

• Introducción.

Desde la aparición del hombre en la naturaleza ha utilizadolos diversos recursos naturales que se encuentran al rededor para satisfacer sus necesidades, es así como a través del tiempo ha modificado los diversos escenarios que lo rodean, es decir los ecosistemas naturales.

Un ecosistema es el conjunto de factores bióticos (flora y fauna) y factores abióticos (luz, presión, atmosférica, temperatura) que ocupan un lugar en el mundo. Estos se encuentranen un balance equilibrado naturalmente. Ahora bien, en un ecosistema existen las cadenas alimenticias, y cada uno de los niveles tiene su propia jerarquía e importancia, si llegase a faltar un elemento de dicha cadena este equilibro se ve modificado, por ejemplo, en una pradera donde el pasto (organismo autótrofo) crece moderadamente existen conejos (organismos heterótrofos primarios) queconsumen dicho pasto y tienen un depredador que son los coyotes (organismo heterótrofo secundario). Cuando el último organismo de la cadena alimenticia muere todos los nutrientes regresan al suelo para ser aprovechados de nuevo por los organismos autótrofos. Sin embargo, si llegase a faltar los conejos, el pasto crecería inmensamente y los coyotes morirían sin tener alimento alguno; así que modificaríasu tipo de alimentación, de ser carnívora pasaría a ser herbívoro pero si no sucede esto, dicha especie estaría en peligro de extinción. Como lo menciona la teoría de evolución de Carlos Darwin, sobre la selección natural. Solo aquel organismo mejor adaptado podrá ser el que sobreviva a los diferentes cambios.

Otra cosa muy importante que tenemos que mencionar aquí es que este proceso natural deequilibrio de un ecosistema se conoce como homeostasis. Sin embargo dicho equilibrio es interrumpido cuando el hombre interviene en el, como lo mencione al principio, el hombre ha buscado en la naturaleza los recursos que necesita para satisfacer sus necesidades, no solo alimentarias, si no de vestimenta y de vivienda principalmente.

Con la construcción y crecimiento de las grandes ciudades sehan reducido en los últimos años notablemente la cantidad de bosques que en nuestro territorio nacional existan. Esto a consecuencia de la tala inmoderada de arboles que se ocupan para realizar muebles y otros derivados de la madera, además que se busca un espacio más grande para el crecimiento de las metrópolis. Aunado a esto el avance científico y tecnológico ha impactado notablemente en elambiente tanto terrestre, como aéreo y acuático. Debido a la excesiva cantidad de contaminación generada por el hombre en casa y las grandes industrias que arrojan al aire miles de compuestos dañinos para misma salud del hombre como de la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta del sol.

Es importante tomar conciencia de las consecuencias que dicha contaminación ha provocado en losecosistemas, en la extinción de algunas especies por la alteración y la introducción de especies ajenas a un ecosistema que no es el suyo (un ejemplo claro, la extinción del pájaro dodo, por la introducción a su habitad de un depredador mas, en este caso los gatos).

El hombre actualmente está tomando algunas medidas para proteger los ecosistemas de la alteración que está viviendo, sin embargono son suficientes estas medidas para reparar el daño que en los últimos 50 años se ha ocasionado en la naturaleza.

Aquí es importante mencionar que existe ahora un área encargada de moderar la explotación de la naturaleza sin afectar su equilibrio, la cual es el desarrollo sustentable, que habla del óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, sin afectar su existencia en el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE ECOSISTEMA
  • ensayo ecosistemas colonb
  • Ensayo De La Contaminacion De Los Ecosistemas
  • Ensayo Degradacion De Los Ecosistemas
  • ENSAYO DE LA ECOLOGIA Y EL ECOSISTEMA
  • ensayo sobre los ecosistemas
  • Ensayo Ecosistema Y Especiacion
  • Ensayo sobre los ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS