Ensayo Edificio Sustentable

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Ensayo
Arquitectura Verde en el siglo XXl
200 -B José Pedro Rojas Ramírez (josepedrosk@hotmail.com}) 01/FEBRERO/2014
Introducción:
En la actualidad no nos resulta algo nuevo el hablar de un edificio sustentable como hace algunos años, ya que en la actualidad, solo se comenta sobre las creaciones de edificios que sean sustentables teniendo en cuenta el beneficio que tendrán a largo plazopara el ser humano y su entorno, y el que no afecte a estos.
Esto ah sucedido a raiz de lo que es la contaminación en el planeta y por las consecuencias de lo que esto ha provocado, en mi opinión por la mala conciencia que se tenía de la construcción de edificios sin tomar en cuenta el aprovechamiento de los recursos naturales que ofrece el medio ambiente, ni la ubicación de estos destruyendonuestro ecosistema y así afectando todo nuestro entorno natural. Este ensayo se realizó con el objetivo de conocer lo que es un edificio sustentable o verde y de cómo poder llegar a concluir que es un edificio sustentable a través de sus sistemas de certificación, esta investigación se realizó a través de una metodología documental en diversas fuentes de investigación (libros, revistas, internety demás).
Que es un Edificio Sustentable o Edificio Verde
Edificio Verde” según se define en la forma ASTM E 2114-01, “Terminología Estándar de Sustentabilidad, Relativa al Comportamiento de los Edificios”:... es una construcción que suministra los requisitos de comportamiento del edificio al tiempo que minimiza la molestias a y mejora el funcionamiento de ecosistemas locales, regionales yglobales, tanto durante como después de su construcción y su vida especificada.1 En ésta definición se define edificio sustentable, a la construcción que reduce el consumo de suministros que necesita el edificio, y colabora con su entorno natural y el ser humano.

El edificio sustentable es aquella estructura que es eficiente en los recursos que emplea, es saludable y productiva para sus habitantes,maximiza el retorno sobre la inversión en su ciclo de vida, siendo un producto eficiente. Para lograr un edificio sostenible, se establecen diversos criterios según el tipo de edificio, estos criterios que son llamados sustentables, pueden llegar al nivel de certificación LEED.2 Basado en ésta definición puedo comentar que edificio sustentable, es aquel que es eficiente en el cuidado de losrecursos naturales para así poder lograr el reembolso de lo invertido en éste a lo largo de su vida útil. Para verificar su nivel de aprovechamiento de recursos, se revisan varios criterios según sea el sistema de certificación y su locación.
La Certificación Ambiental
La certificación ambiental es una herramienta que nos permite, En un primer paso: conocer el impacto que producirá un edificio sobreel medio ambiente, En un segundo paso: tomar medidas para reducir el impacto detectado en el paso anterior, En un tercer paso: certificar, por un organismo independiente al promotor y al proyectista, que efectivamente se ha conseguido la reducción anterior. Existen diferentes sistemas de certificación ambiental de edificios entre los que destacan: LEED.- desarrollado por United States GreenBuilding Council USGBC, BREEAM.- desarrollado por BRE en Gran Bretaña, VERDE.- desarrollado por GBCe específicamente para España.3
En mi opinión sobre estos sistemas de certificación, es que se crearon con el fin de tener en cuenta el impacto ambiental de estos edificios y tomar medidas para reducir el impacto que causan en éste y reconocer a los edificios que cuentan con estos, para así promover asíla conciencia ecológica y beneficiar al medio ambiente.

A continuación se comenta sobre los 3 niveles de certificación más destacados:
BREEAM (BRE Environmental Assessment Method). Es un sistema flexible y ha sido adaptado para su aplicación a diferentes países y tipologías edificatorias y permite su uso en diversas fases de proyecto  (construcción, rehabilitación, acondicionamiento…)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edificios sustentables
  • edificios sustentables
  • Edificio sustentable
  • Edificio Sustentable
  • Edificio sustentable
  • Edificio sustentable
  • Edificios sustentables
  • Normativa Para Edificios Sustentables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS