Ensayo Edipo Rey Y Antígona

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
EDIPO REY y ANTÍGONA
El texto me llego a interesar y me gusto bastante ya que no es una historia extensa pero si me genero varios sentimientos que los percibí a medida que iba conociendo cada personaje a través de la lectura.
“Edipo: Que me eches de esta tierra lo antes posible, a donde mortal alguno hable jamás. Pero, bastante clara ha dado él ya su sentencia: el parricida, el impío que yosoy, que muera”
En esta parte del texto tuve una gran admiración por Edipo ya que me pareció interesante su valentía a pesar de que sea una persona con un alto ego, donde nunca reconoce sus errores; pero a pesar de esto Edipo enfrenta el problema y no trata de huir de este como lo hacemos las personas actualmente, pues a veces no nos atrevemos ni siquiera a decir lo que sentimos o si fuimosresponsables de algo o tal vez asumir el sentido de responsabilidad, fue ese el detalle que más me pareció relevante en la lectura.
También tuve una gran sorpresa cuando al final Edipo se entera que mato a su padre, se caso con su mamá y tuvo hijos con ella; es tanto el desespero que muestra el texto y la tención que se genera en cada uno de los personajes que le involucran dicho problema; donde lamayoría de los que participan en este terminan muertos.
“Edipo- Nunca hubiera llegado a asesinar a mi padre ni me hubiera llamado esposo de aquella por la que tuve la vida y me concedió 4 hijos…”
A la hora de leer el texto no me fue tan creíble todos los acontecimientos en un principio; pues al principio exponen que Layo cuando era Rey de Tebas había recibido el oráculo de que si tenia alguna vezun hijo, el niño, una vez adulto, le daría muerte; él no hizo caso y efectivamente tuvo un hijo con su esposa Yocasta, ellos de tener miedo que se cumpliera lo dicho por el oráculo decidieron entregarlo a un pastor para que lo abandonara; esta parte me pareció más un mito ya que no hay una razón contundente para que fuera a pasar eso, pero cuanto terminé de leer texto me di cuenta de que no era unmito pues si fue verdad que el hijo mató a su padre.
“Yocasta- Tiempo atrás le llegó a Layo un oráculo, no de los labios del propio Apolo sino de sus ministros: que su destino sería morir en manos de un hijo suyo, de un hijo que naciera de mi y él…”
Lo que me gusta de este texto es que no nos están diciendo que es lo que debemos sentir; pues este hace que uno se cuestione y fluyan lospensamientos y sentimientos a medida de la lectura. Como ya había dicho anteriormente el texto me fue algo complejo al principio porque mostraban a un personaje con una actitud diferente y en la trama todos los papeles se cambiaron y hay me cambio la perspectiva de cada personaje; pero fue algo divertido pues habían veces en las que perdía el hilo de la historia ya que me causaba muchas confusiones a lahora de intentar desarrollar la idea que proponía cada personaje.
El lenguaje utilizado en el texto es algo complejo para el lector ya que la lectura presenta un vocabulario bastante complicado, lo cual me hizo quedar en duda en algunos desenlaces de esta obra.
El lenguaje que usan es formal, donde aparecen algunas figuras literarias como:
* Las metáforas ya que es el sentido figurado que ledamos a una expresión: “Edipo- ¡Oh nube tenebrosa y abominable que como menstruo te has lanzado sobre mí, indomable e irremediable!¡Ay de mí!¡Ay de mí!¡Cómo me penetran las punzadas del dolor y el recuerdo de mis crímenes!”
* La Ironía: Es reflejada en decir lo contrario por el tono de voz.
“Tiresias- Me hechas en cara mi obstinación; sin darte cuenta que la tuya es mayor, y me reprendes.Edipo- Injuria cuanto quieras que tus insultos serán los que más gloria me den”.
Yocasta-“Pues gran descanso en la muerte de tu padre”.
* Exclamación: Sacerdote: “Pues, ¡Oh poderoso Edipo, rey de mi patria!, ya ves que somos de muy diferente edad cientos nos hallamos aquí de pie de tus altares. La ciudad como tu mismo ves, conmovida tan violentamente por a desgracia, no puede levantar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Antigona y Edipo Rey
  • ensayo crítico de edipo rey y antigona
  • Prueba Edipo Rey Y Antígona
  • Edipo Rey y Antígona
  • Edipo Rey y Antigona
  • edipo rey y antigona
  • Reseña antigona y edipo rey
  • Edipo Rey vs Antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS