Ensayo Edipo Rey

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
La ironía trágica en Edipo Rey
En este ensayo se analizará la obra “Edipo, Rey”, de las tragedias de Sófocles. En el cual se tratará al personaje de Edipo, enfocándose en la ironía causada por las predicciones del oráculo.
La peste es el primer indicio de la intención divina de revelar todo a los hombres. Comienza aquí la ironía trágica; teniendo un doble sentido según se la mire desde el puntode vista de los dioses o del humano. Apolo es el causante de la tragedia. Edipo y los tebanos son una especie de títeres, incapaces de ver y entender lo que en realidad está sucediendo. Saben muy bien que su vida y bienestar depende de los dioses, que la peste es una manifestación de la divinidad y que el remedio no puede venir sino de ella; pero este fanatismo religioso no los induce a poner enduda su manera humana de ver las cosas.
El error de Edipo consiste en considerar la órbita humana como continuación visible de la divina, esto lo lleva a ver en su propia persona nada menos que un instrumento de la justicia suprema. Como por ejemplo el único testigo que podría revelar la verdad, el viejo sirviente de Layo, no es convocado. Esto demuestra cómo aun en el orden puramente humano,pueden desecharse precisamente los únicos medios capaces de orientar el raciocinio y la acción y de encaminarlos a la verdad. La vida humana se desenvuelve en un laberinto de errores.
Vemos en el discurso de Edipo la ironía trágica: cuando dice que el que mató a Layo no puede ser un vulgar ladrón, pronuncia inconscientemente la verdad. Se dice aliado del dios y del hombre muerto. "pero ahora queme hallo yo en posesión del imperio que él tuvo antes, y tengo su lecho y la misma mujer que él fecundó, y míos serian los hijos de él…" “…y como si se tratara de mi padre, lucharé y llegaré a todo, deseando coger al autor del asesinato del hijo de Labdaco…” 1 El error, la falsa realidad humana, se convierte en vehículo de la verdad. Con la amenaza, el edicto que pronuncia contra el asesino, Edipoagrava su destino.
1 “Tragedias”, Sófocles. Edipo, Rey. Pág. 88
Tiresias no vive dentro de la realidad humana, para ello se necesita ver las cosas con los ojos de la cara, y él es ciego; Edipo, en cambio, posee el sentido de la vista, pero no ve el mal en el que se encuentra. Esta paradoja de la ceguera vidente y de la visión ciega hace resaltar el contraste entre las dos realidades.
Elcoro trata de apaciguarlos y de conseguir que se siga buscando la solución del oráculo. Pero, una vez dicha la verdad, Tiresias quiere continuar y, después de haber aludido al incesto, revela el destino de Edipo. Sólo cuando Tiresias habla de la estima que le dispensaban los padres, Edipo se da cuenta de que posiblemente sepa algo mas de el mismo, por eso se muestra en seguida interesado, reviviendolo que sintió cuando un ebrio le dijo en Corinto que Pólibo no era su padre: "¿Quién fue el mortal que me engendró?"1. Pero Tiresias ya no quiere hablar con claridad, sino que se limita a responder: "Hoy lo conocerás y lo matarás"2. Edipo, en lugar de la furia anterior, siente inquietud.
Como consecuencia de lo acontecido, Creonte se defiende. El coro y Yocasta tratan de defenderlo y consiguenque el rey se conforme con su destierro; pero Edipo sigue convencido de la culpabilidad de Creonte. El coro y Yocasta no pueden persuadirse de la culpabilidad de Creonte, así como tampoco creen en las acusaciones de Tiresias.
La acción recibe un nuevo impulso por una circunstancia imprevisible, lo que suele llamarse una casualidad. Cuando el hombre está convencido de que el problema ya no tienesolución, interviene el dios que quiere manifestar todo y que, después de haber jugado con los hombres, los abandona a sus propios recursos, orienta ahora la acción humana por un incidente.
Yocasta trata de convencer a Edipo de lo inútil que es consultar a los oráculos. Ella cree que ningún mortal tiene la posibilidad de conocer la voluntad de los dioses. La terrible ironía de este pasaje es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Abandono Y Edipo Rey
  • Ensayo edipo rey
  • Ensayo de Edipo Rey
  • Ensayo edipo rey
  • Ensayo sobre edipo rey
  • Ensayo edipo rey
  • Ensayo Rey Edipo
  • Ensayo Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS