Ensayo Edipo Rey

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Todo lo que comienza tiene un fin, por ejemplo en la vida las personas que nacen, mueren. Para esto, las personas nacen con una misión y con un destino que las define. El destino es a lo que una persona va a llegar en su vida. Este ya está escrito y es puesto por un dios. Existen personas que creen que lo pueden controlar o cambiar, mientras que otras no creen en el destino. Sófocles es autor dela obra “Edipo Rey”, donde se encuentra claramente el destino de su personaje protagonista Edipo. La tesis que se planea defender es “El destino de Edipo es causado por las acciones de las demás”, esto es sustentado por la influencia de las personas en la vida de Edipo, pues tanto sus padres, como su esposa, sus hijas, el pueblo toman un rol importante en su vida; también el poder inevitable deldestino, ya que no se puede manipular o controlar; y por ultimo las decisiones y acciones de los demás afectan al destino de Edipo.

En la obra un oráculo se le hace referente a el destino, es decir el destino de un personaje es revelado mediante un oráculo, pues este es implantado por el dios Apolo, y no era nada agradable, ya que contenía un final trágico que ninguna persona desearía tener. Eneste caso Edipo es el condenado a ese destino, y tanto él como todos los demás personajes trataron de que el oráculo no se cumpliera. Pero esto fue imposible ya que otros personajes como Yocasta, el Coro, Tirenías, y otros influyeron en la vida de Edipo, que finalmente afectaron a su destino. “(…)no trates de hacerme reflexionar(…)” (Sófocles, 2010, pág. 50) le dice Edipo al Coro, ya que estetoma un papel en el que cuestiona todo lo que Edipo hace en la historia; Tirenías era un vidente que sabía todo de la vida de Edipo y también trató de hacerlo cambiar de pensar; y Yocasta, su esposa, trató de convencer a Edipo para que no creyera el oráculo, pues este contenía su destino: mataría a su padre, y se casaría con la mujer que le dio la vida. De estas y muchas otras maneras se ve cómoinfluyen los personajes en Edipo.

Otro aspecto de la obra es que la mayoría de los personajes trataron de que el oráculo no se cumpliera, por ejemplo Yocasta entregó a su hijo que tuvo con el Rey Layo para matarlo. “Edipo:`¿Fue acaso ella misma quien te lo entregó?¿Para qué?´ Criado:`Sí rey(…) para que lo matara (…) por temor de funestos oráculos´” (Sófocles, 2010, pág. 45). Cuando Yocasta y el ReyLayo supieron del oráculo establecido por el dios Apolo, estos trataron de impedirlo y decidieron dárselo a un criado del Rey Layo para que se deshiciera de él; por muchas otras circunstancias y acontecimientos del destino, Edipo no murió y creció lejos de su pueblo natal con su padre adoptivo Pólibo y su esposa. De esto se puede inferir que el destino no se puede cambiar. Es un poder que laspersonas aunque traten de hacer hasta lo imposible por impedirlo no lo van a poder cambiar, pues no se puede controlar.

Por último el destino de Edipo está formado por varios aspectos. Por ejemplo si Yocasta y Layo no se hubieran casado, no hubiera existido Edipo. Si el Criado lo hubiera matado nada de esto hubiera pasado. Si Edipo no se hubiera topado con las tropas o el carruaje del Rey Layo,este no hubiera matado a su padre. “¡Ojalá muera, quienquiera que sea, el que me recogió del monte y me quitó los garfios que sujetaban mis pies (…) y me salvo de la muerte (…) pues si hubiera muerto entonces, no habría sido ni para mi ni para mis amigos, causa de tanto dolor”. (Sófocles, 2010, pág. 50) Pero finalmente el “hubiera” no existe, entonces no hay marcha atrás de lo que pasó. Lo quesucedió ya no se puede cambiar, y es por esto que el oráculo de Edipo se cumplió, pues tarde que temprano sus acciones se iban a conectar en cierto punto de su vida, y esto provocó que se cruzara en el camino con su padre biológico, o sea el Rey Layo; que haya cruzado la esfinge y haya entrado a Tebas y salvado a toda el pueblo, y finalmente haberse convertido en rey. Todas y cada una de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Abandono Y Edipo Rey
  • Ensayo edipo rey
  • Ensayo de Edipo Rey
  • Ensayo edipo rey
  • Ensayo sobre edipo rey
  • Ensayo edipo rey
  • Ensayo Rey Edipo
  • Ensayo Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS