Ensayo Edipo Rey

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
EL JUICIO DE EDIPO REY ¿CULPABLE O INOCENTE?
“Yo no tengo la culpa de que la vida se nutra de la virtud y del pecado, de lo hermoso y de lo feo”-Benito Pérez Galdos
¿Cómo juzgar a un personajemitológico sin haber sido su creador? Sófocles quiere transmitir un mensaje claro, aunque es posible interpretarlo de diversas maneras; para poder captar su mensaje debemos ubicarnosespaciotemporalmente igual que él, ¿Qué corrientes predominaban la literatura de esta época? La tragedia clásica logró emerger gracias a las condiciones sociales, religiosas y políticas. Nuestro autor sitúa alsentenciado en este contexto y con esto lo aferra directamente al destino, un poder sobrenatural e inevitable, en este caso es predicho por un oráculo que teniendo en cuenta la estrecha relación de este conlos dioses se puede despreciar a Edipo completamente de cualquier vínculo con la tragedia que se desarrolla a su rededor.




Sí. Edipo intentó alterar el curso de su destino, esta es una acciónhumana, pero debemos tomar en cuenta que una de las características de las religiones politeístas es que el hombre nace y vive con la determinación del destino, entidad mayor y soberana de los dioses. Sufé no era dañar a nadie y su indignación es causada porque sin importar cuantas intentará cambiar su camino no lo logró, eso fue lo predestinado por los dioses, probablemente era lo que debía vivir parano deparar en un mayor sufrimiento.
Entonces, considerando la perspectiva presentada por Edipo en la obra, peores que las acciones que causaron su desgracia, lo fueron las actitudes tomadas por susfamiliares con respecto a su ruina. 2 Las primeras eran dictadas por los dioses; las siguientes fueron basadas en la ambición desmesurada. En un ámbito donde la lealtad familiar es como un SantoGrial, no tener apoyo familiar le da una amargura serena y le permite completamente formular comentarios sobre la moralidad.
De esta forma podemos ubicarnos en la actualidad, la cual está pluralizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Abandono Y Edipo Rey
  • Ensayo edipo rey
  • Ensayo de Edipo Rey
  • Ensayo edipo rey
  • Ensayo sobre edipo rey
  • Ensayo edipo rey
  • Ensayo Rey Edipo
  • Ensayo Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS