Ensayo educación
Vicente Lombardo Toledano ante la condición humana*
Alberto Saladino García
Vida
Vicente Lombardo Toledano nació el 16 de julio de 1894 en Teziutlán, Puebla, y murió en la ciudad de México el 16 de noviembre de 1968. Sus estudios básicos los realizó en su población natal; luego se trasladó, en pleno proceso revolucionario, a la ciudad de México donde cursósu bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, el cual terminó en 1914, después hizo estudios profesionales en la Universidad Nacional de México: en la Facultad de Derecho concluyó la carrera de abogado el 15 de marzo de 1919; paralelamente cursaba filosofía en la Escuela de Altos Estudios, que terminó el 13 de junio de 1920. Su formación universitaria la continuó años más tarde pues el 18 deagosto de 1933 obtuvo el grado de doctor en filosofía en la ahora Universidad Nacional Autónoma de México. Por eso se le aprecia como el líder obrero mexicano más culto del siglo XX.
La vida profesional de Vicente Lombardo Toledano fue polifacética toda vez que desempeñó diversas y notorias actividades. Laboró como catedrático de la Universidad Popular, Universidad Nacional de México,Universidad Obrera de México; ocupó diversos puestos directivos en instituciones educativas, entre ellas: secretario de la Universidad Popular Mexicana, director de la Escuela Nacional Preparatoria, director de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional de México, director de la Universidad Obrera de México; en el servicio público fungió como oficial mayor del gobierno del Distrito Federal, gobernadorinterino del estado de Puebla, regidor del gobierno municipal de la ciudad de México, diputado federal en dos ocasiones, candidato a la presidencia de la República, fundador del Partido Popular Socialista; fue también articulista de distintos diarios de circulación nacional, pero sobre todo destacó como líder obrero al organizar sindicatos, fungir como líder indiscutible y promover elinternacionalismo proletario1, en particular porque había aprendido tempranamente de su maestro Antonio Caso la valoración de que el Manifiesto comunista de Carlos Marx era el documento filosófico más importante de todo el silgo XIX (Lombardo, 1975a: 14).
Dichos datos respaldan la pertinencia de revisar su pensamiento sobre la condición humana, más aún cuando es uno de los pocos intelectuales mexicanosexplícitos en manifestar su “verdad respecto del universo, el mundo y la vida, sobre el hombre y su porvenir, de acuerdo con la filosofía que profeso [el marxismo] y con los últimos datos de la ciencia” (Lombardo, 1964: 15), según lo suscribe en su libro Summa, que podemos valorar como su testamento intelectual, publicado en 1964.
La esencia de la naturaleza humana
Para Vicente Lombardo Toledano “nohay nada más hermoso en el seno del universo que el hombre” (Ibíd.: 46), motivo por el cual despliega amplias y reiterativas ideas sobre el humanismo y la solidaridad, acerca de la libertad y explicaciones sobre la ontología y constitución del ser humano.
Respecto del humanismo pueden destacarse dos ideas rectoras, la primera referida a señalar la existencia histórica de diversos tipos y lasegunda orientada a evidenciar la construcción del nuevo hombre con el advenimiento del socialismo y el comunismo.
Conjuntando planteamientos esparcidos en sus diferentes escritos se observa su conocimiento acerca de que el humanismo ha sido cultivado en distintas etapas históricas al grado de señalar como peculiaridades del humanismo de los antiguos griegos los siguientes:
El humanismo que losprivilegiados proclamaron como objetivo de su vida se reducía a ellos mismos, y aun dentro de su breve grupo a los varones, ya que la mujer no era sino la depositaria del poder genésico de los hombres. Era un humanismo aristocrático con expresiones muy altas del arte y del saber; pero estrecho, que siguen ponderando todavía quienes sueñan con una sociedad semejante a aquella y querrían dirigirla sin...
Regístrate para leer el documento completo.