Ensayo educacio novohispana normal experimental de acaponeta nayarit

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
\ EDUCACIÓN ELEMENTAL EN LA ÉPOCA COLONIAL //

Describir el sistema educativo colonial no es una tarea fácil, desde la educación elemental hasta la superior había características muy diversas que poco o nada tienen que ver con el sistema actual de enseñanza.
Durante la colonia, muchas órdenes religiosas, entre ellas los Jesuitas hicieron aportes muy valiosos al sistema educativo dela época.
Uno de estos aportes están en las reformas de los colegios, reforzando los estudios de historia y de las culturas prehispánicas y promover el método experimental de las ciencias y depurando los abusos de método escolástico en la filosofía y la teología.
Las escuelas de castellano fueron bien recibidas por los indios, ya que se negaban a financiar la escuela y a que sus hijosaprendieran un idioma extraño y difícil.
Los estudios se dividían en: Primeras letras, estudios menores y estudios mayores. La división entre estas etapas era flexible y dependía mayormente de la habilidad del estudiante. No existía una correspondencia clara entre la edad del estudiante y su nivel de aprendizaje.
Las primeras letras consistían en leer, escribir, contar y desde luegola doctrina cristiana, utilizaban la cartilla o silabario para aprender a leer. Estos estudios podían realizarse con un tutor particular o en alguna escuela común, en aquella época el latín era el lenguaje universal del conocimiento. Aunque primeramente los frailes prescribían que se enseñara primero a leer y que después se instruyera en la escritura y la aritmética.

\ MAESTROS Y PRÁCTICASESCOLARES //

Por principio, para ser preceptor el aspirante tenía que probar que era de sangre pura, cristiano viejo, hijo legítimo y de buena vida y costumbres. A pesar de que los maestros eran calificados como unos infelices, que no habían podido lograr colocarse en ninguna oficina, ni en estudio de abogado, por su mala letra o por no ser de la más arreglada conducta, gozaban de grandesprivilegios como el ejercicio exclusivo de su profesión y otros fueros adicionales expuestos en las preeminencias y leyes de los maestros examinados en la nobilísima arte de leer, escribir y contar y enseñar niños, de acurdo con este documento los maestros para su seguridad podrían tener cuatro esclavos con espadas, llevar armas y tener caballos de armas, gozarían todas las preeminencias yfranquicias de que gozan los hijosdalgo, y además no se permitía encarcelar a un maestro.

Pero el lado malo de ésta profesión era que los pagos no eran puntuales, pagaban con repugnancia a la escuela y al maestro lo tienen en la expectativa de que se traslade a otra escuela sin pagarle, pero el pago era poco y decían que no les alcanzaba ni para los alimentos, otras dificultades eran el pago de larenta, del alimento de sus familias y el cuidado de su salud.
Además de la falta de respeto por parte de los padres, los maestros tuvieron que soportar ser llamados directores, chichiguas, pilmanes y escueleros. Comentaban que si el niño era inteligente y aprendía bien se le atribuían a sus excelentes potencias y sus buenas cualidades familiares, pero si no aprendían la culpa era de losmaestros.
La llegada a la escuela era a las 8 de la mañana, formando una línea para la revisión de la limpieza de caras, manos y ropa. Algunos llegaban a las 9 con la escusa justísima de que sus padres no tenían para su desayuno o no tenían ropa para ir a la escuela. Para evitar esto se dieron alimentos en la escuela.
Dentro de la escuela había dos cuartos, uno para leer y otro paraescribir. El preceptor dirigía el deletreo de las letras del alfabeto impreso en carteles grandes. Después de aprenderlas individuales se combinaban las 400 sílabas. Formaban palabras y usaban el deletreo y el método simultáneo. En la clase de escritura primero copiaban las muestras de letras individuales en minúscula y luego en mayúscula. El maestro preparaba las plumas de ave o tinta hecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela normal experimental
  • san jose de gracia municipio de acaponeta nayarit
  • Escuela normal experimental
  • san jose de gracia municipio de acaponeta nayarit
  • san jose de gracia municipio de acaponeta nayarit
  • Ensayos experimentales
  • Ensayo Normalidad
  • Ensayo normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS