ENSAYO EDUCACION ACTUAL EN VENEZUELA

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
LA EDUCACIÓN ACTUAL EN VENEZUELA
La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria desde los 6 y los 15 años de edad además  el Estado debe garantizar la enseñanza pública secundaria y universitaria, también en forma gratuita. Tomando en cuenta el articulo 3 de la Ley Orgánica de Educación en Venezuela donde establecieron: "La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo dela personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional  y la comprensión, la tolerancia, laconvivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana".

La cobertura de la enseñanza no es universal, ya que no llega a todos los pueblos y caseríos, además la mayoría de las edificaciones escolares están totalmente deterioradas, los maestros y maestras están muy mal pagados y las clases se imparten demanera irregular. El comportamiento actual nos permite pensar que, a pesar del notable impulso que se ha impartido al sistema educativo el incremento de la calidad del estudiante no ha sido paralelo, por lo tanto el rendimiento no es bueno en ninguno de los niveles educativos. El intento de hacer que la Educación responda al desarrollo del país y del hombre y la mujer del futuro le brinda alestudiante la posibilidad real de enriquecerse en una cultura que lo conduzca a adquirir una visión mas compresiva del mundo físico, social y espiritual que lo rodea apoyándolo en la proyección de su personalidad.

En la actualidad el gobierno ha implantado formas de estudio dirigidas a personas con escasos recursos, además les da la oportunidad aquellas personas mayores que no pudieron concluir susestudios básicos o superiores, Nos referiremos principalmente a 2 de las 3 misiones educativas que han venido implantando: la Misión Robinson y la Misión Ribas. Siendo estos un programa nacional de alfabetización que ataca un problema social grave, el cual no se puede negar que era necesario y muy conveniente, donde se habla de más de 2 millones de personas alfabetizadas y de declarar aVenezuela territorio libre de analfabetismo hasta octubre de 2005.

La educación es universalmente el mecanismo de mayor importancia para el surgimiento de los pueblos, por lo que gran parte de los países del mundo la asumen como una responsabilidad de estado. En Venezuela, la educación se encuentra incluida en el texto constitucional como una responsabilidad social e ineludible del estado, estáestructurada en niveles y modalidades que atienden las necesidades académicas desde la educación inicial, pasando por la primaria y la modalidad de Educación Especial para ofrecer oportunidad de estudio a las personas con dificultad de aprendizaje. 

El gobierno nacional tiene un Ministerio encargado de garantizar que la educación llegue a todos los niveles del sistema y estratos sociales de lapoblación, dictando resoluciones, decretos y directrices reguladores a sus “funcionarios estratégicos”, siendo estos la secretaría nacional de educación, directores de distritos escolares, directores de zonas educativas, coordinadores pedagógicos, coordinadores de apoyo docente, directores y supervisores, entre otros. El Sistema Educativo Bolivariano está orientado de acuerdo con las etapas deldesarrollo humano e integrado por seis subsistemas de educación: inicial, primaria, secundaria, especial, intercultural y de jóvenes, adultos y adultas. 

En la Educación inicial, se brinda atención al niño y niña entre cero y seis años de edad, la cual comprende dos niveles: el maternal, donde se atienden a niños y niñas hasta los tres años de edad, y el preescolar, donde se brinda atención integral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Actual En Venezuela
  • ensayo de la economía actual en Venezuela
  • El uso del ensayo en educación actual.
  • Ensayo desafíos actuales de la educación
  • Ensayo Educacion Actual
  • Ensayo de la educacion actual en mexico
  • Ensayo Sobre Educacion Actual
  • Ensayo: Venezuela, Videojuegos, Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS