Ensayo Educacion Militar

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015
¿EDUCACIÓN MILITAR EN COLOMBIA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO?


Tratar el tema de la instrucción militar en Colombia es volverse en la historia de Colombia poco más de un siglo, ya que ésta, prácticamente inicia desde finales del siglo XIX y es imprescindible articularla con parte de su historia de vida republicana.

Es con la sanción y promulgación de la constitución política de 1886 que secentralizó un proyecto del gobierno nacional fundamentado en los dos pilares fundamentales de un Estado – Nación (el monopolio fiscal y la fuerza); es así, que a través de la carta magna promulgada, se dispuso la creación de un Ejército permanente y unificado destinado a la defensa de la nación con lo cual el autodenominado gobierno regenerador no tendría ningún tipo de oposición bélica.
Quiere deciresto que pasaba al olvido y a la ilegalidad todas las formas previamente establecidas de Ejércitos, milicias o cualquier forma de organización armada que en algún momento sirvieron a los antiguos estados soberanos establecidos en la constitución de los Estados Unidos de Colombia de 1863.

Es para 1886 que la preocupación del Ministerio de Guerra de la época, considera el proceso deprofesionalización militar como la piedra angular de la creación y posterior fortalecimiento de la carrera militar; es este estado el que impulsa la necesidad de buscar el mejor candidato para poder llevar a cabo este proceso, quien para este caso en particular fue el Ejército chileno.

La Guerra del Pacífico ocurrida entre 1879 y 1883, fue uno de los eventos que coadyuvaron al Ejército chileno a crear lascondiciones que lo ubicaron en una posición aventajada respecto de los Ejércitos de América Latina, esto hizo necesaria su modernización y la creación de la oportunidad perfecta para que Alemania reafirmara su presencia inicialmente en Chile y después en otros países de América Latina.

La carta de presentación del Ejército chileno, como uno de los mejores Ejércitos de Suramérica, constó de dos eventosprincipales: el primero fue la demostración de su gran capacidad de movilización y poder ofensivo durante la guerra del pacifico ante Bolivia y Perú, de donde chile, como vencedor, adquirió renombre en la esfera internacional. El segundo y no menos importante era la experiencia en la organización y la estructura bajo el modelo militar prusiano, modelo europeo victorioso en las guerras contraAustria y Francia en 1866 y en el periodo 1870 – 1871 respectivamente, que posterior a su renombre impondría tanto en Europa como en Suramérica.

El gobierno de Rafael Reyes (1904 – 1910), caracterizado principalmente por ser elegido en una contienda electoral sin opositor y posesionarse en un país totalmente arruinado, tomó la decisión de ofrecer cargos diplomáticos a militantes del partido liberal.Dentro de estos designó a Rafael Uribe Uribe como embajador para los países de Chile, Argentina y Brasil. Durante el ejercicio de su designación, hacia 1905, observó que la estructura del Ejército chileno era un buen ejemplo para ser seguido por el Ejército colombiano; por esta razón, aconsejó al gobierno colombiano solicitar ante el gobierno de Chile el envío de la primera misión militar compuestapor un grupo de oficiales con el propósito principal de implementar los reglamentos militares que regirán, a partir de ese momento y hacia el futuro, el Ejército Nacional de Colombia.

Fruto de este consejo, el gobierno nacional crea la Escuela Militar de Cadetes, la cual, inicia sus labores el primero de junio de 1907. Los Capitanes Chilenos Arturo Ahumada Bascuñán y Diego Guillén Santana fuerondesignados como Director y Subdirector respectivamente; ésta fue creada con el firme propósito de satisfacer la necesidad de proveer la formación militar a los Oficiales que a futuro integrarán el Ejército Nacional, sin embargo, la misión chilena tuvo que dimitir antes de lograr su cometido, por diferencias con el Ministerio de Guerra de la época.

En 1917 Colombia y Suiza firman un convenio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Militar
  • Educación militar
  • ensayo militar
  • Ensayo militar
  • Ensayo Militar
  • la educación militar y religiosa entre los aztecas
  • Educación Militar Vzl
  • Educacion Fisica Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS