Ensayo. Educacion A Distancia

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
ENSAYO. EDUCACION A DISTANCIA

Hoy en día la educación a distancia es una herramienta imprescindible para la formación profesional, esto debido a que estamos viviendo en una sociedad cambiante con nuevas tecnologías de información y comunicación, las cuales han provocado un cambio tanto cultural como social en las formas tradicionales de comunicación entre los seres humanos y en los métodos decomo transmitir el conocimiento.

El desarrollo de estas tecnologías ha facilitado que la educación se imparta en diferentes modalidades, permitiendo la cercanía entre profesor y alumno en un proceso de enseñanza no presencial.

La modalidad a distancia surge por la necesidad de impartir enseñanza en lugares aislados en los cuales no era posible construir una institución. Actualmente sefortalece con el uso de computadoras, internet, audio, video, módems, entre otros recursos como aulas virtuales, (Moodle y Blackboard en el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), que se vuelven esenciales para el desarrollo profesional.

Pero, ¿qué es Educación a Distancia?

“La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistirfísicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, discos compactos) y él devuelve los ejercicios resueltos (…).” [1]

“La educación a Distancia es una forma de aprendizaje práctica para las personas que no cuentan con el tiempo para una educación escolarizada. Esto hace que las personas desarrollen suscapacidades en la tecnología que a la vez aportan en su vida laboral (…).” [2]

Por lo anterior, podemos destacar que es la distribución de educación que no obliga alos estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor. Es un medio de educación no formal que permite la integración de individuos que por motivos culturales, sociales o económicos, por mencionar algunos, no tienen acceso a los medios convencionales de educación.

Pudiéramos afirmar que la característica más atractiva de este tipo de modalidad de estudio es suflexibilidad de horarios, ya que de esta manera el estudiante puede combinar sus actividades cotidianas, trabajo, hogar, etc. Con su formación profesional.

El proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia se basa en la comunicación no directa, es decir, no es presencial. Por tal motivo estudiar en esta modalidad tiene sus ventajas así como desventajas. Implica un mayor compromiso, una granresponsabilidad pero sobre todo, requiere cierto grado de autodisciplina.
El estudiante que opta por esta modalidad debe estar consciente que su preparación dependerá casi en su totalidad de sí mismo. Se le brindarán materiales de apoyo pero es él quien tendrá que desarrollar sus propias técnicas de aprendizaje para comprender los temas tratados y poder tener una formación completa que le permita competir conlos alumnos que se preparan en una modalidad escolarizada.

Me parece que es momento de explicar cómo se estudia en una modalidad a distancia.

“En la actualidad se utilizan una gran variedad de medios electrónicos para enviar o recibir los materiales de apoyo para la Educación a Distancia. Cada institución determina los medios más convenientes, dentro de los que tiene a su alcance y susalumnos también, y con ellos realiza las combinaciones que mejor se adapten a sus posibilidades (…).” [3]

Estas herramientas o recursos ayudan a los alumnos a encaminar hacia el éxito su formación profesional, permiten también la interacción a distancia entre profesores y alumnos y entre los mismos estudiantes.

Al ser una modalidad de estudios no presencial, el alumno debe prepararse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre educación a distancia
  • Ensayo De La Educacion A Distancia
  • ensayo educacion a distancia
  • Ensayo educacion a distancia
  • Ensayo de educacion a distancia
  • ENSAYO LA EDUCACION A DISTANCIA
  • Ensayo educacion a distancia
  • Ensayo educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS