ensayo educacion y cambio social

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

ENSAYO EDUCACIÓN Y
CAMBIO SOCIAL
Esta asignatura ha sido toda una novedad para nosotros, ya anteriormente habíamos tenido otras asignaturas planteadas de forma similar y orientadas a un aprendizaje menos teórico y más basado en la reflexión, el intercambio de información en debate y la investigación. Aun así, aun guardaban resquicios de la metodología tradicional o a la que estamosacostumbrados, por ejemplo a la hora de evaluarnos; en Educación y Cambio Social se han roto todos los esquemas teniendo la libertad de guiar la asignatura como hemos querido y acordado. Esto también ha tenido daños colaterales, sobretodo porque al enfrentarnos a una metodología nueva en algunos casos no hemos sabido actuar con lo acordado y esperado (como en el caso de la participación en clase),dejándonos llevar por nuestro rol de alumnos y algunos prejuicios ya tan interiorizados. Las lecturas y videos han sido una muy buena base de donde partir, en particular los videos, que creo que han captado mejor nuestro interés y han sido más explicativos.

¿Qué he aprendido? ¿Cómo lo he aprendido?
El sistema educativo debe ir a la par del cambio social. Tercera revolución educativa. Comenzando conlas investigaciones de una gran figura para la educación como supone José Manuel Esteve, podría destacar su interés por perseguir un sistema educativo que vaya a la par del cambio social que se está experimentando. Con sus lecturas y videos nos hemos concienciado de la importancia de analizar en profundidad tanto los éxitos como las dificultades educativas que se presentan en la actualidad, paramás tarde poder exponerlo en los debates de clase y compartir nuestras opiniones. Con Estévez también hemos sido conscientes de las diferencias educativas entre la clase más alta de la sociedad y los más desfavorecidos y excluidos, llegando a la conclusión de que es uno de nuestros objetivos menguar esta distancia social entre nuestros futuros alumnos. Por otro lado, también se trata en sus lecturaslos distintos roles que pueden desempeñar los padres y los problemas que derivan de posturas tanto autoritarias como indulgentes; de esto hemos extraído que también es nuestro deber guiar a los padres en la educación de sus hijos y centrarnos en el intercambio de información con ellos, la familia supone el entorno más cercano del niño y el punto de actuación más importante para resolver yprevenir posibles problemas. En definitiva, tras los logros conseguidos en educación hasta el momento, creo que las nuevas generaciones no debemos detenernos y luchar por seguir construyendo un sistema de verdadera calidad, como tantas veces hemos mencionado en clase, y poder atender las necesidades que se presenten de manera eficaz.
Ha resultado un tema transversal la función de la escuela en estenuevo contexto social. Aprender a enseñar es el objetivo central de nuestro paso por la universidad y por ello debemos construir un conocimiento adecuado a los tiempos que corren como bien se explica en la lectura de A.I. Pérez Gómez. Para ello es necesario abandonar las funciones socializadoras y transmitivas, que solo convierten al docente en una herramienta del sistema, un medio para ejecutar loestipulado por quienes no forman parte de la interacción con el alumnado del aula, y labrar la verdadera función educativa del docente centrada en construir y desarrollar la opinión y la crítica, crear un sujeto activo para la sociedad. Todo ello a través de un docente reflexivo, democrático, comprometido con el cambio, capaz de transmitir de forma significativa los aspectos culturales, socialesy de identidad que el alumnado debe desarrollar como persona.
Otro tema que ha provocado bastante interés y está a la orden del día es la atención a la diversidad. Personalmente, creo que tratar el caso de Rafa Calderón, y el Síndrome de Down en general, en clase a través de los videos y debates ha sido toda una innovación y una apuesta por la superación de uno mismo, dejando atrás los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura, Educacion Y Cambio Social
  • Educacion y cambio social
  • La educación como cambio social.
  • Educacion y cambio social
  • Cambio Social Y Educacion
  • La Educacion Y El Proseso Del Cambio Social
  • La Educación Y El Cambio Social
  • ensayo cambio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS