Ensayo Educación de calidad según el cubo de Cassany

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Objetivos:
Aplicar una técnica para desarrollar ideas antes de escribir.
Producir un texto a partir del desarrollo de ideas.

Instrucciones:

1.- Seleccione uno de los temas que se indican.
2.- Aplique el modelo del cubo.
3.- Desarrolle un ensayo a partir del desarrollo de las ideas.
4.- El trabajo debe incluir:
A.- Propósito: ¿Qué quiere lograr?, ¿Cuál es mi objetivo? Y ¿Cómo piensalograrlo?
B.- El desarrollo del cubo.
C.- Ensayo.

Tema a desarrollar: “Educación de calidad”




































Propósito

Lo que pretendo lograr con el presente ensayo es indicar la importancia que tiene el implementar una educación de calidad a nivel de país, las cosas buenas que traería consigo el que Chile como país obtenga unaeducación de calidad.

Mi objetivo principal es demostrar a través de comparaciones con otros países los beneficios que se obtendrían a nivel país si en algún momento se logra obtener educación de calidad.

El lograr este objetivo no es algo que se pueda obtener a un corto plazo, la idea principal es implementar este tipo de educación a largo plazo ya que el cambiar la educación a nivel país de undía para otro no es algo sencillo porque a nivel nacional estamos acostumbrados a un sistema de vida y de educación.

El querer cambiar esto de un día para otro significaría un cambio radical, el cual no sería conveniente en el lugar que se encuentra Chile como país, es por eso que como dije anteriormente la educación de calidad dentro de Chile sólo será bien recibida a nivel país si esta seimplementa a largo plazo.

La educación en chile es un tema importante, lo suficiente como para lograr la movilización de estudiantes a favor de mejorar el sistema actual. Lamentablemente, a la hora de exigir educación de calidad, pocos tenían claro cómo lograrla o siquiera como describirla.

Por lo anteriormente dicho, es propósito de este ensayo será buscar los factores o ejes importante quedeterminan que una educación sea considerada de calidad, tomando como punto de partida a Nueva Zelanda, quien en la última evaluación PISA logro un puntaje excepcional, catalogando su sistema educativo como óptimo y efectivo en todos sus niveles. Se exploraran las diferencias entre este país y Chile, con el propósito de averiguar qué es lo que está fallando en el sistema actual y las vías por lascuales se podría mejorar el estado de la educación del país.



















Desarrollo del cubo

Descríbelo: Difícil, lejano, imprescindible, atractivo, de urgente aplicación.

Compáralo: Debería ser como la educación de países desarrollados, es una meta a alcanzar.

Relaciónalo: Es para avanzar no para quedarse en las mismas, Es práctica porque así se lograría surgir, Noes algo que se deba dejar de lado, Se debe fomentar el estudio de los profesores tal como lo hacen en los países como Nueva Zelanda.

Analízalo: El buen resultado obtenido en PISA en Nueva Zelanda revela que con una educación de calidad en Chile como lo hacen en ese país podría lograr mejores resultados a nivel nacional tanto en lo educacional (mejores resultados en pruebas de medición) como anivel económico. Al aplicar la educación de calidad en Chile, este podría alcanzar los niveles similares a los países desarrollados.

Aplícalo: Se utilizaría en todos los niveles educacionales desde pre kínder hasta la universidad, Sirve para crear e impulsar ciudadanos responsables y productivos para el país para así lograr que todo Chile surja.

Arguméntalo

Argumentos a favor: El paíscrecería de manera económica y social, Existiría menos deserción estudiantil, Todas las personas podrían optar a un título profesional.
Argumentos en contra: El aplicar la educación de calidad en Chile a corto plazo crearía una brecha estudiantil educacional, generaría más profesionales desempleados.
























El ensayo

Según la Organización para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CUBO CASSANY
  • Ensayo Calidad De La Educación
  • Ensayo educación de calidad
  • Ensayo Sobre La Calidad De Educacion
  • Ensayo Sobre Calidad En Educacion
  • Calidad de la educación ensayo
  • Ensayo La educación según Pablo Freyre
  • Evaluacion segun cassany

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS