ensayo educación en grecia

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
La civilización griega es una de las culturas más importantes e influyentes de toda la historia de la humanidad. Grandes historiadores, escritores, científicos, artistas y filósofos que a través de los siglos han dejado huella en el tiempo y muchos de sus aportes siguen siendo de referencia universal
Resaltan personajes como Homero, que a través de relatos y hechos fantásticos (LaIlíada y la Odisea), aporta a la educación la formación y crecimiento personal de los ciudadanos, enfatizando los valores y principios que las personas deben alcanzar.
También destacan los grandes pensadores griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles. Además de filósofos fueron creadores de importantes sistemas educativos
En la mayor parte de la Historia griega, la educación fue privada, salvoen Esparta. Solamente las familias adineradas podían contratar un maestro.
Durante el período helenístico, algunas ciudades-estado establecieron escuelas públicas donde los niños varones aprendían a leer, escribir y citar la literatura. También aprendían a cantar y tocar un instrumento musical, y a entrenarse como soldados para el servicio militar. Estudiaban no para trabajar, sino paraconvertirse en buenos ciudadanos.
Las niñas también aprendían a leer, escribir y hacer la aritmética elemental para dirigir el hogar. Casi nunca recibían ninguna educación después de la niñez.


EDUCACIÓN EN LA GRECIA ANTIGUA
En el pasado más remoto de Grecia se encuentran dos tipos de educación:
- Educación Homérica: que forja un ideal humano fundado en héroes de carácter aristocrático ycaballeresco. El ideal del hombre griego se encarna en la armonía de lo bello y lo bueno para alcanzar el “areté” o ideal perfecto. Ese ideal se logra relacionando “el quehacer técnico” y el “el quehacer ético” como acciones complementarias al momento de gobernar. El educador aparece como consejero que adiestra a los personajes homéricos
- Educación en Hesíodo: donde el ideal de hombre es el hombre delpueblo, sencillo, trabajador y campesino. Para Hesíodo la educación debía posibilitar las relaciones justas entre todos los hombres de igualdad, reconoce el trabajo y critica la ociosidad. El trabajo es el medio para alcanzar el areté, la autoafirmación y realización esencial del propio ser, a pesar de las condiciones desfavorables de su existencia.
Estas dos tradiciones dan lugar a un debate quese desarrolla en el marco de la transformación de la educación guerrera de élite en una educación práctica al alcance de la gente del pueblo, de los trabajadores y también de los esclavos.





ESPARTA

Parte de la historia educativa en Esparta se enfoca en que los niños eran encaminados a formar parte del ejército, donde los niños discapacitados eran arrojados al barranco del Taigeto yposteriormente los de buena salud a la edad de siete años, niños y niñas iniciaban su adiestramiento físico a cargo del Estado mediante carreras, saltos, manejo de las armas o lanzamiento de jabalina.
Además de lo anterior en la educación Espartana era importante la música y por ende formaba parte del adiestramiento ya que consideraban que los ejércitos entonando una canción marcial asustaban alenemigo, las adolescentes abandonaban el adiestramiento para ser educadas como madres de soldados posteriormente durante trece años los muchachos se preparaban, teniendo que vivir una temporada solos en el campo . Subsiguientemente entre los 20 y 30 años se integraban en el ejército donde continuaban su perfeccionamiento militar y finalmente a los 30 años alcanzaban la edad adulta y pasaban adesempeñar cargos públicos hasta los 60, es decir para la educación espartana le sujeto de la educación debía cumplir con ciertos requisitos físicos, debía contar con habilidades y actitudes especificas, estaba centrado mas en el hombre que en la mujer. Donde los agentes educativos eran quienes ejecutaban el adiestramiento de los niños, la metodología se centraba más en un acto de tradición y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la educación física en Grecia y Roma
  • La educacion en grecia
  • Educacion En Grecia
  • La Educación En Grecia
  • Educación en Grecia
  • Educación en Grecia
  • Educacion en grecia
  • Educacion de grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS