Ensayo: educación y educador integral

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Escuela de Educación
Educación Parvularia

Ensayo:
Educación y
Educador integral

Introducción
Muchos dicen que para ser un buen profesor hay que actuar de determinada manera y tener en cuenta algunos criterios establecidos. Otros dicen que mas que tener una receta es una aventura en la que uno va a aprendiendo en el camino, que es importante aprender de los errores, pero nospreguntamos ¿Cómo? ¿Si Esto puede afectar a muchos niños y niñas en su formación?, por otro lado algunos de los docentes encuestados en uno de los textos dicen que lo que principalmente mueve sus ganas de enseñar es la vocación. ¿Por que estarán motivados los profesores del siglo XXI? Que les lleva a querer aventurarse en una profesión en la que lo único que tenemos claro que nunca sabremos lo que puedasuceder.
Según el documento de la UNESCO los siete saberes necesarios para enfrentarse a la educación del futuro uno de los puntos que menciona es que debemos saber enfrentarnos a la incertidumbre, saber que se pueden presentar dificultades y apresar de esto saber superarlas y enfrentarlas de la mejor manera, uno de los autores del texto los bueno profesores, se refiere a la vocación, mencionaque cuando un profesor tiene vocación entra en un juego en el cual esta inserto durante toda su carrera profesional, y debe haber un cierto grado de incertidumbre pues, si no existe tal, no hay juego. La relación que hace entre este “juego” y la vocación es que un buen profesor y con vocación es capaz de buscar nuevas estrategias para enfrentar alguna dificultad y superarla.
No basta solo consaber enfrentarnos a la incertidumbre y tener claro que nuestra vocación es el enseñar, hay muchos otros factores que influyen en ser un docente bueno y capacitado para tener a cargo a niños y niñas, que posteriormente serán adultos y ciudadanos opinantes en la sociedad. Es por esto que debemos tener muy interiorizado que cada acción que realicemos o cada palabra que digamos afectara de buena o malamanera en la formación del educando.
Es por esto que nos preguntamos… ¿El ser un buen docente va mucho más allá de tener buenas estrategias para lograr un aprendizaje significativo?
¿Qué buscamos nosotras como futuras educadoras? teórico v/s humano ¿o un complemento de ambas? ¿Buscamos ser un educador integro?
Una educación integral.
Hoy en día en nuestro país y en nuestra educación ¿Seconsideran los diversos factores que influyen en todo un entorno de comunidad? Es aquí donde analizamos que hay diversos factores que debemos tener en cuenta como educadores para poder realizar una gran labor, pero ¿Se cumplirá en nuestra educación actual? Para empezar daremos a conocer los factores que influyen en todo este proceso educativo, en primera instancia está la familia, es esta la primeraeducadora, el primer vinculo que poseen los niños tanto en lo afectivo, educativo y de índole social, y por lo tanto es de suma importancia la participación que pueda tener la familia con la educación y sociedad. Como educadores debemos tener presente esto y no solo enfocarnos a manejar teorías y conocimientos sino más bien que sea un complemento entre lo teórico y lo humano. Esto nos haceempoderarnos de este proceso, hacernos cargo de hacer participes a la familia y la sociedad en nuestros espacios educativos. De esta forma debemos estar en estrecha relación con la familia, el vínculo que debemos crear con esta es de apoyo mutuo, de participación, de colaboración, de respeto ya que todo lo que se le enseña al niño debe ser reforzado en la casa, ese es un lazo muy importante que debeconocer y poseer un buen educador. 
Otro de los factores que debemos considerar es la comunidad, el entorno en el que se desenvuelve nuestro alumno, ya que muchas conductas están en estrecha relación con el contexto social del niño, de esto podemos encontrar de sus actitudes, de su forma de hablar, de relacionarse y esto nos ayuda a buscar diversas metodologías de trabajos con cada historia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Educación Integral
  • Ensayo Reforma Integral De Educación Básica
  • Ensayo de reforma integral de educación básica
  • Ensayo sobre la importancia de la educadora en la educacion
  • Ensayo de planeacion educativa de la educacion fisica
  • El papel de la educacion artistica en el desarrollo integral del educando
  • Tecnología educativa y reforma integral de la educación básica en méxico.
  • Ensayo: educación artística en linea con la formacion integral del ser.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS