ENSAYO, EL ALMA DE LA TOGA

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
ENSAYO
LIBRO: EL ALMA DE LA TOGA
AUTOR: ANGEL OSSORIO Y GALLARDO
EDITORIAL: PORRUA S.A. DE C.V.

INTRODUCCION:
Una vez leído este compendio de pensamientos y afirmaciones, la pregunta es: ¿Acaso es un Manual de Conducta hacia los Abogados o más bien dirigido a los Licenciados en Derecho, para regir sus conductas para el buen desempeño de su carrera?. Así lo creo o lo pienso.
En nuestrasociedad, existen muchos Licenciados en Derecho, que faltos de toda ética profesional, humanismo y deseosos de “triunfar”, y me refiero no al triunfo que en lo profesional pudiera entenderse; sino el triunfo económico que desafortunadamente, en nuestro País, da muestra de un logro hacia el mismo abogado, como para la sociedad en general, tienden a faltar al sentido común y al arte de ejercer elDerecho.
CUERPO.
Urge reivindicar el concepto de abogado, el título universitario no es de abogado, sino de Licenciado en Derecho, que autoriza para ejercer la profesión de abogado, porque la formación cultural es absolutamente distinta de la profesional, reunir en una sola mente la elevada serenidad y la astucia, ya que la misión del abogado se expresa por medio del arte; el fomento de lapaciencia para con el cliente, el respeto para el tribunal, la cordialidad para los compañeros, la firmeza para el pensamiento y la consideración para él de los demás; esto sin caer en la mansedumbre, la humillación y el amor propio. La rectitud de la conciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos, por lo que ha de ser, bueno, firme, prudente, ilustrado y tener pericia.
Eltesoro de ser abogado, consisten en la fuerza de las convicciones, la definición de la justicia, el aliento para sostenerla, el noble estímulo para anteponerla al interés propio, el sentimentalismo lírico para templar las armas del combate y la liberación de la ira con el más eficiente antídoto que es el desdén.
El Derecho no establece la realidad, sino que la sirve, lo que al abogado importa no essaber el Derecho, sino conocer la vida. El derecho positivo está en los libros. Se buscan, se estudian y en paz. Pero lo que la vida reclama no está escrito en ninguna parte, justicia no es fruto de un estudio, sino de una sensación. La pugna entre lo legal y lo justo no es invención de novelistas o dramaturgos, sino producto vivo de la realidad. El Abogado debe estar bien apercibido para servirlo segundo, y esto no es estudio sino sensación.
La Abogacía no se cimienta en la lucidez del ingenio, sino en la rectitud de la conciencia. Esa es la piedra angular.
Y es aquí donde se desprende el de aceptar o repeler un asunto, pugna entre la moral y la ley, malo será que erremos y defendamos como moral lo que no lo es; pero si hemos equivocado de buena fe , podemos estar tranquilos, que seha confiado la solución del conflicto al criterio y no al estudio, se debe resolver en el sentido que la moral nos marque.
Nunca ni por nada es lícito faltar a la verdad en la narración de los hechos, considerando que nosotros no existimos para nosotros mismos, sino para los demás.
El abogado está obligado a guardar el secreto, ya que la abogacía no es una carrera ni un oficio, sino unministerio, encontrándose en ella, conflictos con su propia conveniencia, conflictos con el interés particular ajeno y conflictos con un grave interés social; el abogado debe guardar el secreto a todo trance, cueste lo que cueste.
La chicana, de acuerdo al diccionario: embuste, artería, enredo, etc., comúnmente usada en nuestro sistema, sin embargo, condenable, cosa muy condenable en los abogados. Elabogado que recurre a ella, sabe que se juega su prestigio y puede incurrir en el desprecio de la opinión.
Una pregunta que plantea…… ¿Puede un abogado ser frío de alma?, ¿Puede ser emocionable?, en este sentido la respuesta es No, ya que los pleitos deben defenderlos como propios y sentirlos como ajenos.
La retribución del trabajo es sedante, la codicia es hervor, inquietud, ceguera.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro alma en la toga
  • Ensayo el alma de la toga
  • Ensayo el alma de la toga
  • Ensayo De El Libro "El Alma De La Toga"
  • Ensayo El Alma De La Toga
  • Ensayo sobre el alma de la toga
  • El Alma De La Toga Ensayo
  • Ensayo El Alma Dela Toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS