ENSAYO EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA EN EL PERIODO PRE-CIENTIFICO DE LA PSICOLOGIA

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
ENSAYO: EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA EN EL PERIODO CIENTÍFICO PRE-CIENTÍFICO DE LA PSICOLOGÍA.










ESTUDIANTE:
PRESENTADO A: .









LAS BASES PEDAGÓGICAS
Antiguamente se decía que el hombre era un animal racional y los demás seres eran irracionales donde alguna clase de pensamiento se le era negado es por eso que se decía que los animales tenían instinto y losseres humanos inteligencia para interactuar con el mundo.
Esto dio como origen a una teoría de adiestramiento mental varios filósofos como Platón, Aristóteles y Descartes dicen que la educación es un proceso de disciplina y adiestramiento de la mente donde la practica cobra mucha importancia relacionada con la enseñanza.
En los métodos de la enseñanza son muy conocidas la mayéutica y ladialéctica.
La mayéutica indica que el maestro extrae los conocimientos previos olvidados de sus estudiantes para integrarlos al nuevo conocimiento. Así se aprende captando los conocimientos que cualquier niño con discapacidad le sea algo fácil su aprendizaje.
La dialéctica supone el aprendizaje en conjunto tratándose de dos o más personas lo que se asemeja con la teoría de Vygotsky que le da granimportancia a lo social es por eso que la zona de desarrollo próximo se da por la interacción social aporte que hizo Piaget agregando una quinta etapa del desarrollo la post-formal.
En el siglo XIX marco la educación con las idea de las disciplina mental dos versiones que se llamaron clasicismo y psicología de las facultades.
El clasicismo habla del sujeto que es un agente activo con su entorno sedecía que la realidad era iluminada por este intelecto descubriendo que los conocimientos eran iguales y fijos para todos.
La psicología de las facultades suponía que la mente aunque unitaria tiene diferentes facultades. La educación propiciaba al fortalecimiento de la voluntad lo contrario al clasicismo.
El clasicismo hace énfasis al conocimiento y la psicología de las facultades a lavoluntad.
Yo me destacaría más en la dialéctica ya que el aprendizaje en conjunto es más satisfactorio donde uno como maestro aprende también de los educandos. Además el aprendizaje en conjunto se aplica mucho el ejemplo que los niños tienen sobre otros creando así un equilibrio en el salón de clase.

La importancia de la investigación en psicología es que esta psicología de corte más empirista halogrado interesantes hallazgos en todos los ámbitos del saber psicológico, pero también ha provocado que veamos al ser humano ya no como una unidad dinámica sino como un conjunto de atributos, rasgos, condicionamientos, muchas veces excluyentes entre sí.

Y el período pre-científico está sujeto en sus inicios a la especulación filosófica, por parte de los filósofos griegos. Se entiende a lapsicología como el estudio del alma. Estudio o tratado del alma. Concepción válida tal vez para su época por las diversas limitaciones del conocimiento humano, hoy sabemos que del estudio del alma se ocupa la filosofía cuya rama es la Metafísica.
















Ensayo: El aprendizaje y la enseñanza en el período pre-científico de la Psicología
En el año de 1879 fue creado el primerlaboratorio de psicología en Alemania por Wundt.
Aún en el siglo XX se creía que solo el hombre eran los únicos que tenían inteligencia, y que los animales solo tenían instintos que los hacían actuar de cierta manera, se hacía una diferencia muy radical entre los seres humanos y los animales. Descartes dividió todo en dos sustancias, la pensante y la extensa, todo pensamiento era negado en losanimales, se tenía que aceptar que ellos (animales) trabajaban como robots o mecanismos, por lo tanto, se decía que los animales solo eran sustancia extensa, estas ideas aún se manifestaban en la educación en el siglo XIX por lo que solo el hombre era sujeto de educación.
Con esto se originó una teoría llamada disciplina mental expresa diciendo que la educación es un proceso de disciplina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Pre-Cientifica
  • Psicologia Pre-cientifica
  • Psicologia pre cientifica
  • Etapa pre cientifica de la Psicologia
  • Psicologia: enseñanza ,aprendizaje e inteligencia
  • Aprendizaje, enseñanza y psicología educativa.
  • Diferencias entre el periodo pre científico y científico de la psicología
  • Diferencias Entre El Periodo Pre Cientifico Y Cientifico De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS