Ensayo El Arte De Amar

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
ENSAYO: EL ARTE DE AMAR
PROCESOS BASICOS:
EXPANSION Y CONTRACCION DE IDEAS:
En esta obra el autor elaboro una teoría del amor concentrada en la necesidad con la que nos enfrentamos el hombre y mujer, la de superar el estado de separación, Fromm describe el amor no como una relación personal si no como una actitud que se presenta en amor fraternal, materno y erótico, amor a uno mismo y elamor a Dios. Además parte de que el amor no es un fenómeno, sino es un arte, algo que requiere aprendizaje, dedicación, paciencia, cooperación y valor para darse cuenta de que cualquier ser humano puede llegar a amar verdaderamente si lo aprende cómo un arte.
El amor es la respuesta al problema de la existencia humana que resuelve el conflicto de la separatidad, puesto que el hombre no puede viviren soledad. La solución está en conseguir la unión, un amor maduro y que se base en el respeto y en el deseo de dar, es decir, el deseo de conseguir la felicidad con la satisfacción del otro.
Según se desprende de este texto, el amor está lejos de ser una sensación pasajera y mecánica, razón por la cual requiere, como sucede en cada una de las artes, de un aprendizaje profundo y un gran esfuerzoen materia de disciplina, dedicación y entrega.
Fromm sostiene, “amar es fundamentalmente dar, no recibir”.
Además, el autor reconoce diversas formas de amar que se desarrollan de acuerdo al tipo de vínculo existente entre una, dos o más personas. En este punto, por ejemplo, pueden citarse el amor erótico, el fraternal, y hasta el amor a uno mismo. Cualquiera sea el caso, insiste Fromm, para queexista un amor maduro (ese que se caracteriza por permitirle al individuo superar su sentimiento de aislamiento a través de la unión con alguien que le permita preservar su propia integridad) es necesario que haya cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.
En definitiva, puede decirse que, mediante esta obra que no ha perdido su vigencia, el autor nos ayuda a reflexionar y a sacarconclusiones sobre asuntos relacionados al amor que, a simple vista, parecen sencillos pero que, en el fondo, son cuestiones que debemos analizar y entender para poder cultivar el verdadero arte de amar.
En cada uno de sus capítulos,  aborda al amor desde una perspectiva sociológica y psicológica que da como resultado la teoría de que este sentimiento no es un afecto pasivo, sino un arte y unaactividad que hay que dominar para poder disfrutarlo y valorarlo.

El autor nos advierte, este libro no es un manual del estilo " cómo amar y cómo hacer que nos amen”. No trata de darnos "recetas" para encontrar el amor, o para sentirlo...
Es que en general, para el autor el amor es un sentimiento muy difícil de encontrar, de sentir y desarrollar. El amor es un arte, como el bien define, y comocualquier arte, exige muchísima concentración, mucha dedicación y mucha paciencia...y resulta ser que hoy en día, la gente tiene poca paciencia; no puede concentrarse sobre una sola cosa ni un sólo minuto; no tiene tiempo para dedicarse al amor. 
Puede decirse que, esta obra nos ayuda a reflexionar y a sacar conclusiones sobre asuntos relacionados al amor que, a simple vista, parecen sencillos peroque, en el fondo, son cuestiones complejas que debemos analizar y entender para poder cultivar el verdadero arte de amar.

COMPARACION Y RELACION
El amor entre padres e hijos:
* Las figuras materna y paterna son fundamentales para el desarrollo de la persona. La madre representa el amor incondicional y ejerce su influencia sobre todo en los primeros años de vida.
* El padre representa elamor condicional, es decir, hay que ganárselo.
Los objetos amorosos:
* Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida. Aunque esto no quita que podamos distinguir diversos tipos de amor. 
* Los objetos amorosos según Fromm son el amor fraternal, el amor materno, el amor erótico, el amor a sí mismo y el amor a Dios.
El amor materno:
 
* Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo corto el arte de amar
  • Ensayo Del Libro El Arte De Amar
  • Ensayo el arte de amar
  • Ensayo el arte de amar
  • Ensayo El Arte De Amar
  • Arte De Amar Ensayo
  • Ensayo Del Libro El Arte De Amar
  • Ensayo El Arte De Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS