ENSAYO EL ARTE DE LA GUERRA

Páginas: 20 (4771 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
El objetivo de la lectura EL ARTE DE LA GUERRA es tomar conciencia por medio de diversos ejemplos y pensamientos de las diferentes manera en que se pueden aplicar las estrategias en los negocios y comprende la influencia que tienen nuestras decisiones.
1.- Gane todo sin combatir.
“Tu meta debe ser tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo. De este modo tus tropas no se agotaran y tu victoriaserá total. Este es el arte de la estrategia ofensiva”.
“Porque obtener cien victorias en cien batallas no es el colmo de la habilidad. Someter al enemigo sin combatir es el colmo de la habilidad”.
En el contexto de los negocios “tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo para que la victoria sea total!. Significa que sus batallas por el dominio del mercado no debe destruir la rentabilidad dela industria.
Es posible “ganar sin combatir”. La investigación de las industrias competitivas han demostrado que las acciones sutiles, indirectas, menos notorias, tienen menos probabilidades de provocar respuestas de la competencia. Cualquier acción exitosa que retrase o no provoque una respuesta de la competencia dará como resultado una ganancia de participación en el mercado pro parte delatacante.
2.-Evite la fortaleza y ataque la debilidad.
“Pues un ejército puede compararse con una corriente de agua, porque así como el caudal que fluye evita las alturas y corre presuroso hacia las tierras bajas, así un ejército evita la fortaleza y ataca los objetivos más débiles”.
“La invencibilidad radica en la defensa; la posibilidad de la victoria, en el ataque”.
En un contexto de negocioses mucho más productivo atacar los puntos débiles de su competidor que atacar sus fortalezas. Atacar la debilidad es aprovechar los recursos limitados de su compañía; atacar la fortaleza es desperdiciarlos. Atacar la debilidad a corta el tiempo que conduce a la victoria; atacar la fortaleza lo alarga. Atacar la debilidad aumenta el valor de su victoria; atacar la fortaleza lo malgasta.
Paraimplementar estas ideas es fundamental determinar los puntos débiles y fuertes de la competencia, como asi también los propios.
3.- Engaño y conocimiento previo.
“El que ignora los planes de los estados vecinos no puede pactar sus alianzas oportunamente”.
“Todas las guerras se basan en el engaño. El enemigo debe ignorar donde me propongo librar la batalla, porque si lo ignora debe estar preparado enmuchos lugares; y cuando se prepara en muchos sitios, solo tendré que combatir a unos cuantos hombres en cualquiera de ellos”.
Intentar penetrar mercados con poca información es un error. Hay que reunir la máxima información sobre el mercado y los principales jugadores. También es necesario averiguar los nombres de los ejecutivos que dirigen la competencia, en que Universidad se graduaron, queexperiencia los han formado, donde obtienen su información, como consideran la industria, el grado de riesgo que están dispuestos a correr, la importancia que las diferentes metas de negocios revisten para ellos y que ambiciones tienen. Es importante conocer si dentro de la empresa hay desacuerdos sobre la estrategia que puedan explotarse.
4.-Velocidad y preparación.
“La velocidad es la esenciamisma de la guerra. Aprovecha la falta de preparación del enemigo; viaja por rutas inesperadas y atácalo donde no este prevenido”.
La propia naturaleza de la competencia es el cambio constante. Para sobrevivir y prosperar en el mundo dinámico y caótica es necesario que una compañía actué con máxima celeridad.
5.- Influya en su oponente.
“Por tanto aquellos que son duchos en el arte de la guerraatraen al enemigo al campo de batalla y no se dejan llevar ahí por el”.
En un contexto de negocios es importante estar en la posición de poder fijar las reglas de la competencia. Llevar al compteridor al campo que nosotros hemos elegido y no dejarnos llevar al que el prefiere. Es preciso enfrentar a la competencia en el tiempo y lugar que nosotros hemos elegido.
6.- Liderazgo fuerte.
“Y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ARTE DE LA GUERRA
  • Ensayo del arte de la guerra
  • Ensayo Del Arte De La Guerra
  • Ensayo el arte de la guerra
  • Ensayo el arte de la guerra
  • Ensayo Del Arte De La Guerra
  • Ensayo Sobre El Arte De La Guerra
  • ensayo arte de la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS