Ensayo "el beso de la mujer araña"

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
El amor no discrimina corazones, mucho menos la sexualidad.
En el presente informe se realizará un análisis a partir de la visión de mundo y el tema del amor presente en el libro “El beso de la mujer araña” del famoso y prestigioso escritor argentino Manuel Puig. Para esto recordemos que la visión de mundo es la perspectiva que tiene el autor de un libro frente a la realidad que lo rodea y eltema del amor dentro de la literatura es aquello que hace que las personas quieran desligarse de la individualidad y quieran unirse completamente en otro. Además, dentro de este trabajo se hará una reflexión o interpretación personal a cerca de dicha obra. Esta novela que mezcla la literatura con el cine consta de XVI capítulos y trata de la historia de dos hombres, Valentín Arregui Paz y LuisAlberto Molina los cuales están encarcelados, el primero por ser un activista político revolucionario y el segundo por corrupción de menores de edad. Durante el desarrollo de este libro Molina le cuenta varias de las películas que ha visto a Valentín y en el transcurso del tiempo se ve que entre ambos va creciendo un fuerte lazo afectivo. Finalmente Luis sale libre y decide ayudar la causa deValentín, pero inesperadamente muere en un tiroteo que es causado por los amigos guerrilleros de Arregui, los cuales temían que Molina confesara algo de lo que él había contado a la policía, por su parte, Valentín también muere, pero a causa de las graves lesiones que le fueron causadas por torturas dentro de la cárcel.
Esta historia está ambientada en los años ’70 en donde Latinoamérica pasaba porun duro periodo de dictaduras y golpes militares. En esta novela lo que hace el escritor es representar la condición política y social de argentina mediante los personajes principales, Valentín es un marxista revolucionario que está en contra del idealismo político de la época y Molina es un homosexual al cual no le interesan las ideas políticas de ningún tipo.
Como bien es sabido, la visiónde mundo es un reflejo de la realidad en toda su complejidad, es decir, cada idea de un autor es la expresión de su actitud frente a la realidad del mundo y de la vida. En toda creación artística se expresa de manera implícita una concepción de ser humano, de sociedad, de amor, de justicia, de muerte, entre otros. La visión de mundo presente en este libro es la sociedad de la Argentina de 1970 loscuales fueron tiempos muy difíciles para la población de éste país, ya que en 1976 ocurrió un golpe de Estado que después recayó en que el poder quede en manos de la junta militar, lo cual significó las desapariciones de miles de personas, ejecuciones, encarcelamientos, maltratos y torturas, restricciones en diversos ámbitos y violaciones a los derechos humanos, principalmente para aquellos queestaban en contra del gobierno, como lo eran los izquierdistas, estudiantes, periodistas, etc. En esta novela el personaje de Valentín representa a la sociedad que estaba en contra del gobierno de la época, ya que es un guerrillero revolucionario al que no le interesa el amor ni el romance y que de cierta forma también está en contra de las clases sociales altas o burguesía, ya que los ve comoenemigos o contra los cual había que luchar. Por su parte Molina representa a la sociedad que más bien pasa por alto o simplemente no quiere ver todo acontecimiento político que está sucediendo, esto se refleja en que no tiene interés o ideales políticos y en sus constantes escapes hacia otros lugares por medio de la narración de sus películas favoritas; además otro papel importante que tiene Molinaes la de representar a los homosexuales no solo de la sociedad argentina, sino lo que ha significado la condición de ser homosexual en Latinoamérica. Es decir, los personajes principales son claramente muy diferentes en todos los ámbitos, pero a lo largo de la historia estos cada vez se complementan más, ya que Valentín va aceptando de mejor manera la condición sexual de Molina, logrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Beso De La Mujer Araña
  • Ensayo Sobre El Beso De La Mujer Araña
  • El beso de la mujer araña
  • El Beso De La Mujer Araña
  • El beso de la mujer araña
  • El Beso De Mujer Araña. Resumen
  • El beso de la mujer araña
  • El beso de la mujer araña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS