Ensayo: El burlador de Sevilla y convidado de piedra

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
En la obra teatral de Gabriel Téllez “El burlador de Sevilla y convidado de piedra” esta la recurrente antítesis entre luz y tinieblas. Como en cualquier otra obra, los sucesos más depravados, másterribles, ocurren de noche, mientras que en la luz del día, todo es normal. Este es el mismo caso cuando el lector sigue a Don Juan Tenorio en sus “hazañas” por algunas áreas de España.
Tiniebla:símbolo de la oscuridad, la maldad, y el horror; en este caso usado como un velo en el que el protagonista, Don Juan Tenorio, deja salir a su verdadero ser. Es en la oscuridad en la cual se abre lugar elcomienzo de la obra, mientras que nuestro antihéroe se hace pasar por el Duque Octavio para así gozarse a la prometida de este, Isabela. Después de crear un gran conflicto, el hombre osa dar la caraen frente del hombre cuya mujer acaba de deshonrar, pretendiendo inocencia al no decir palabra de lo ocurrido. Actúa como el conde caballeroso que debería ser. Esto es lo que Don Juan es “bajo la luz;”ya que las “tinieblas” se alejaron, el hombre es de nuevo forzado a actuar acorde a como dicta la sociedad. De ahí en adelante, el lector es llevado por todas las andaduras de Don Juan Tenorio, decómo burla a tanto la gente de nobleza, como Isabela; a la gente de clase media, como Aminta; a los pobres, como la pescadora y hasta uno de sus amigos más cercanos, Mota. Todo esto hecho bajo el velo dela noche, la tiniebla.
Caballeroso, amable, sincero: estas son algunas de las características más importantes que Don Juan carece en realidad. A él no le importa el bienestar de nadie más que de símismo, sin importarle lo que las demás personas piensen o hagan. Sin embargo, el es la epitome de todo lo deseable en un hombre bajo la “luz” del día. Así es como conquista a las mujeres y les juegatrucos a los hombres.
En la noche un aprovechador mentiroso, de día un conde caballeroso. Sin embargo, las tinieblas y la luz contrastan una última vez en la obra cuando Don Juan se consigue con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El burlador de sevilla y el convidado de piedra
  • El burlador de sevilla (y convidado de piedra)
  • El Burlador De Sevilla O Convidado De Piedra
  • El Burlador De Sevilla y Convidador De Pierda
  • EL BURLADOR DE SEVILLA Y EL CONVIDADO DE PIEDRA TRABAJO
  • Estudio del Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra
  • Análisis De El Burlador De Sevilla Y Convidado De Piedra
  • Análisis socio-literario de "el burlador de sevilla o el convidado de piedra"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS