ENSAYO EL CARACTER JURIDICO DE LA PENSION ALIMENTICIA EN NICARAGUA

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
ENSAYO
EL CARÁCTER JURÍDICO DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA EN NICARAGUA, DERECHO Y OBLIGACIONES
Elaborado por: Gema Adelina Alvarado Soza

Todo niño o niña tiene derecho a ser cuidado por su padre y madre. Este derecho no solo comprende el ser reconocido legalmente por sus progenitores, sino también la responsabilidad legal que estos tienen de cuidar, alimentar, educar, proteger y atenderintegralmente a sus hijos e hijas (arto 17 Ley 623 Ley de responsabilidad paterna y materna).
Dentro de las principales obligaciones de los padres y madres con los hijos, están los alimentos. Nuestro Código Civil en su artículo 1830 define una obligación como la relación jurídica que resulta de la ley o de dos o más voluntades concertadas, por virtud de la cual una persona puede ser compelida por otra a daralguna cosa, a prestar un servicio o a no hacer algo.
Nuestro Código civil , en su artículo 1830 define una obligación, como la relación jurídica que resulta de la ley o de dos o más voluntades concertadas, por virtud de la cual puede una persona ser compelida por otra a dar alguna cosa, a prestar un servicio o a no hacer algo.
La obligación de alimentos se menciona por primera vez en lahistoria, en el Derecho Griego. Los griegos establecieron la obligación del padre para con los hijos y de los hijos para con los padres, además incluyeron el derecho de la viuda o divorciada para pedir alimento y de los hijos nacidos fuera del matrimonio, cuando estos se parecían al padre.
La obligación de alimentos nace en el seno de la familia, que está definida como el conjunto de personas unidaspor los vínculos del matrimonio y el parentesco. Nuestra Constitución Política define a la familia, en su art. 70 de la siguiente manera “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de esta y del Estado”. El moderno Código de la Familia, le agrega que está integrada por un grupo de personas naturales con capacidades y destrezas diferentes, unidas por elvínculo de parentesco, resultante del matrimonio o de la unión de hecho estable. La familia comprende, en tal sentido las relaciones conyugales, las que proceden del parentesco y además las que surgen a partir de decisiones, tales como la adopción.
Los adultos, personas mayores hábiles, son los encargados de la alimentación de las familias. Algunos contribuyen con dinero y otros con el trabajo dentrodel hogar a acuerdo a las posibilidades de cada uno. Esto es lo ideal, pero no siempre
las miembros de la familia cumplen con sus obligaciones, por ello es necesario recurrir a la ley. La obligación alimentaria encuentra su fuente en la ley, ya que esta impone a determinadas personas el gravamen de la obligación independientemente de su voluntad, es decir con carácter forzoso. Nicaragua como unEstado de derecho tiene la misión de garantizar el bienestar superior de todos sus ciudadanos especialmente el de los menores y personas desprotegidas a las que se les han negado estos derechos.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de alimentos? Además de lo que comemos, también son alimentos, la atención médica y medicamentos, el vestuario y habitación, la educación, instrucción yaprendizaje de una profesión u oficio, la cultura y recreación y cuando se trata de personas con discapacidades graves, comprende también la asistencia de rehabilitación y de educación especial. Es decir es el conjunto de medios materiales necesarios para la existencia física de las personas y para su instrucción y educación. La pensión de alimentos es una forma de asegurar el bienestar físico y económicode los menores de edad y de otras personas que por diferentes causas no pueden valerse por sí mismas y con las cuales la persona obligada tiene un vínculo familiar o de parentesco (López, Saballo 2007, p. 3).
El derecho a la pensión alimenticia, permite que una persona carente de recursos económicos pueda pedir a otra persona que tiene suficiente, ayuda para su subsistencia, ante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensión Alimenticia
  • PENSION ALIMENTICIA
  • Pension Alimenticia
  • pension alimenticia
  • Pension Alimenticia
  • Pensiones Alimenticias
  • Pension Alimenticia
  • Pension alimenticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS