Ensayo: El Consumismo En México

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
ENSAYO
EL CONSUMISMO EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN
Transcurre una tarde de un domingo de marzo de éste año; estoy entrando a un centro comercial ubicado sobre la carretera 57, que cuenta con una tienda comercial, varias salas de cine y muchos otros establecimientos comerciales. Doy varias vueltas en el estacionamiento buscando un lugar para estacionarme, pero mi búsqueda resulta infructuosa;después de varios minutos, finalmente ganó un lugar. Al entrar en las instalaciones, resulta muy difícil incluso caminar por los pasillos: gente por donde quiera, familias enteras, parejas (jóvenes y adultas), vendedores a cada paso; el área de comida está repleta de comensales: cada lugar disponible está ocupado por alguien comiendo desde un pedazo de pizza hasta tomando un helado…
Lo anteriores un reflejo de la situación que se vive en el México actual (y en San Luis en lo particular) en la mayoría de las grandes ciudades de la República Mexicana: los centros comerciales (casi todos y casi en cualquier hora del día) se encuentran repletos de gente que va, en la mayoría de los casos, sólo a pasearse por ellos, pero que, ya estando por ahí, no falta que compren cualquier cosa que ahí sevenda, generalmente no necesaria.
En el presente ensayo pretende identificar qué tanto México se ha convertido en un país consumista y todas las implicaciones que esto acarrea.
DESARROLLO
Antes que nada, es necesario dar algunas definiciones importantes para entender el caso de estudio.
Consumo: es la acción y efecto de consumir o gastar todo tipo de productos. En términos económicos seentiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo. El consumo, por tanto, significa satisfacer las necesidades presentes o futuras; y es imprescindible para satisfacer las necesidades humanas.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_3383000/3383529.stm.
Pero llega un momento en el cual la satisfacción de necesidades por medio de la compra debienes o servicios sobrepasa cierto umbral, que, según un trabajo realizado por José Santamarta Flórez en 2007 (http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article3201), se sitúa en torno a los 7,000 euros anuales por persona, se transforma en consumismo. A continuación se presentan datos que de forma global se dan en torno al consumismo (relacionados con el mismo autor Santamarta Flórez):
En elmundo la sociedad de consumo la integran 1.728 millones de personas, el 28% de la población mundial: 242 millones viven en Estados Unidos (el 84% de su población), 349 millones en Europa Occidental (el 89% de la población), 120 millones en Japón (95%), 240 millones en China (apenas el 19% de su población), 122 millones en India (12%), 61 millones en Rusia (43%), 58 millones en Brasil (33%) y sólo 34millones en el África subsahariana (el 5% de la población). En total en los países industrializados viven 816 millones de consumidores (el 80% de la población) y 912 millones en los países en desarrollo (sólo el 17% de la población del Tercer mundo).
Datos recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),(http://www.cnnexpansion.com/economia-insolita/2011/12/13/la-pobreza-en-mexico-sube-a-52-millones) señalan que para el caso de México, la pobreza se sitúa en 52 millones de personas, en el 2010 (en 2008 había 48.8 millones de pobres). La pobreza extrema -la que tiene tres o más carencias sociales- pasó de 10.6 a 10.4% de la población total, con lo que se mantiene en el nivel de 11.7 millones, pero el número de personas vulnerables por ingresopasó de 4.9 millones en 2008 a 6.5 millones en 2010.
Además, 28 millones de personas carecen de acceso a la alimentación, lo que representa un aumento de 4.2 millones en el periodo de 2008 a 2010.
Otros datos muy relevantes que hablan del comportamiento del consumidor mexicano (el que sí tiene para realizar las compras y que no forma parte de las cifras de pobres en México), indican que, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumismo en México
  • El consumismo en mexico
  • Consumismo En Mexico
  • CONSUMO EN MÉXICO
  • Ensayo Sobre El Consumo Me Consume
  • Ensayo el Consumo me consume
  • Ensayo El Consumo Me Consume
  • Ensayo: El Consumo me Consume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS