Ensayo.El Consumismo

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Consumismo/Individualismo


El consumismo es la adquisición o acumulación de bienes no esenciales, asi como el sistema político y económico que promueve este consumo competitivo como signo destatus y de riqueza.

Alguien que toma una parte importante en esto, fue Edward Bernays, sobrino de un personaje mas conocido en la historia, que de hecho se da a conocer en nuestro continente por el,Sigmund Freud.
Después de estudiar las ideas de Freud acerca del subconsciente primitivo, es el primero que las pone en marcha para controlar los mercados y a las masas, e inventa el término“relaciones públicas” en los 20’s para reemplazar el de propaganda, que después de la guerra tenía una connotación negativa, y es el primero que hace que los políticos se involucren en ellas, también fue elprimero en utilizar el “product placement” usando a personas famosas como voceros de las marcas, y colocando los productos en revistas siendo usados por artistas.

Bernays, con la idea de que si lapropaganda podía usarse tanto para motivar a las personas durante la guerra como pacíficamente, empezó con experimentos de mercadotecnia usando estos principios.
Tomaré como ejemplo uno de los masimportantes logros que tuvo, que fue el de romper el tabú de que la mujer fumara. en Estados Unidos la venta de tabaco iba bien, pero los consumidores principales eran los hombres, entonces Bernays tomóel reto de atraer a un público femenino. Las mujeres, y mas las de alto nivel socio-económico, no querían comprar cigarros porque era mal visto en la sociedad ya que el cigarro era un signo demasculinidad.

Durante un desfile en la ciudad de Nueva York, donde participaban mujeres de alta sociedad, le dijo a una de ellas que encendiera un cigarro en un momento específico cuando pudiera servisto por todos, lo que causó mucha conmoción. Al día siguiente en las primeras páginas de periódicos importantes aparecía la noticia, para la cual los publicistas ya estaban preparados, con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo.el estudiante
  • Ensayo.El Deshielo De Los Polos
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • El Consumo Nos Consumo
  • Del Consumo Al Consumismo
  • Consumo Y Consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS