ensayo el corazón delator

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
 1 OJO DE BUITRE

ASIGNATURA:
LECTO-ESCRITURA


LICENCIADO:
FRAN DAVID CHICA PACHECO





COLEGIO LA SALLE-MONTERIA
2015

2
A.NOMBRE DEL CUENTO: El Corazón Delator
B.NOMBRE DEL AUTOR: Edgar Allan Poe
C.BIOGRAFIA DEL AUTOR (Breve): Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fueun escritor, poeta, crítico y periodista romántico1 2 estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente dela ciencia ficción.3 Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias. D.MOVIMENTO LITERARIO AL QUE PERTENECE EL CUENTO: Novela Gótica
E. ¿QUE CARACTERISTICAS DE ESE MOVIENTO SE
VEN EN EL CUENTO?:
*La intriga se desarrolla en un viejo castillo o un monasterio (importancia delescenario arquitectónico, que sirve para enriquecer la trama).
*Atmósfera de misterio y suspenso (el autor crea un marco o escenario sobrenatural capaz, muchas veces por sí mismo, de suscitar sentimientos de misterio o terror).
*Profecía ancestral (una maldición pesa sobre la propiedad o sobre sus habitantes, presentes o remotos).
*Eventos sobrenaturales o de difícil explicación.
*Emocionesdesbocadas (los personajes están sujetos a pasiones desenfrenadas, accesos de pánico, agitaciones del ánimo tales como depresión profunda, angustia, paranoia, celos y amor enfermizo).
F. NOMBRE DEL LIBRO EN EL QUE APARECE EL
CUENTO: Narraciones Extraordinarias
G.NOMBRE DE LA EDITORIAL QUE PUBLICO EL
LIBRO: BIBLIOTECA EDAF
H.AÑO EN QUE LA ESITORIAL PUBLICOEL LIBRO: 1832, 1846, 1837,1841(hay varias ediciones)
I.EL TEMA PRESENTE DEL CUENTO: El asesinato de un hombre el cual lo mataron por su mirada que era muy penetrante
3. RESUMEN DEL CUENTO. Escribe un texto en el que resumas la historia que muestra el cuento y los personajes que participan en ella: El protagonista es un joven que vivía con un viejo. El viejo tenía un ojo que el protagonistadescribía como un ojo azul, de buitre, pálido y recubierto con una telilla. El protagonista odiaba aquel ojo, asique decidió acabar con el viejo. Actuó cuidadosamente, estuvo muy amable con el viejo y todas las noches abría la puerta de su dormitorio con mucha suavidad, poco a poco elaboró su plan, asta que una noche lo mató. Luego, el asesino, descuartizó el cadáver y lo escondió debajo de trestablas de la habitación. Más tarde llegaron unos policías, estuvieron allí ablando con él, al rato no sospechaban nada, pero el protagonista sentía la presión del ojo debajo de las tablas y lo confesó todo.
4. ESQUEMA DE PERSONAJES Y SUS RELACIONES. Haz
Un esquema de los personajes principales y secundarios del cuento, dibujando líneas que muestren las relaciones entre ellos:
.PERSONAJES
Elprotagonista: Es un hombre que está totalmente loco, pero se empeña en demostrar su cordura mediante algunas preguntas. Se piensa que el ojo del anciano es maligno y decide acabar con él, aunque tenga que matar al viejo. Acaba delatándose a sí mismo, por su locura.

ASESINA A:



El anciano: Es un viejo que tiene un ojo azul y velado, cosa que le hace ser la víctima. Pasa un terrible miedocuando siente que hay alguien en su habitación. Acaba siendo asesinado y descuartizado para ser mejor escondido.


5. COMPONENTES DEL CUENTO. Escribe un texto que señale el tipo de narrador. Narrador en primera persona, narrador en segunda persona, narrador omnisciente (tercera persona); el conflicto principal y las partes del cuento.icluye además una descripción física y psicológica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Corazón delator
  • Ensayo de el corazon delator
  • Ensayo "el corazon delator"
  • Ensayo El Corazon Delator
  • Ensayo El Corazón Delator
  • Ensayo Conparativo entre frankenstein y el corazon delator
  • el corazón delator
  • Corazon delator

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS