Ensayo El Corazón Delator

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Latidos de locura
Ensayo



Para comenzar con este ensayo del cuento “El corazón delator” de Edgar Allan Poe, basado en las estrategias del análisis de la información de las autoras Donna Marie Kabalen y Margarita De Sánchez se sabe que hay varias de estas estrategias que se pueden aplicar. Pero para no involucrarme tanto en todas elegiré dos: trasformación y cambio cíclico.
Se trata de lahistoria de un hombre que no se menciona el nombre al parecer con un desorden mental, nerviosismo agudo y al mismo tiempo él se declara como un hombre cuerdo, coherente. El cree estar cuerdo al contar con toda tranquilidad lo que hizo, y mencionando que un loco no podría hacerlo de la misma manera, con tanta cautela y sigilo. Al inicio no menciona nada de lo que hace no se exime del asesinato sóloargumenta el porqué no se le debe considerar como un loco. ¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco?
Al pareces éste hombre vivía con un anciano o eran vecinos de departamento que según cuenta se llevaban muy bien, era muy amable y no había ninguna razón para odiarlo, ni siquiera su dinero que a su edad parecería quefuera por eso. Pero ese viejo tenía algo, algo que lo atormentaba tanto que se apoderaba la locura de él; era ese ojo azulado cubierto con un velo que lo relacionaba con el de un buitre, eso era lo que desataba esa locura y que no lo permitía estar en paz. Aquí es en dónde aplico la estrategia de transformación: sería observar como estado inicial a la actitud amable del personaje, sin ningún tipode odio ni razón lógica por la cual querer cometer aquí acto tan atroz y con solo un agente de cambio que sería el sólo observar el ojo del anciano lo atormentaba tanto que su desesperación llegaba al límite y quería matarlo; aquí observamos que ya hubo una transformación y cambio del estado inicial al estado final y además es una parte fundamental de la historia, ya que en éste momento es cuandose desata todo.
Continuando cuenta que durante siete largas noches a las 12, se dirigió al cuarto del anciano para verlo mientras dormía; hacía girar el picaporte de la puerta muy muy lenta y sigilosamente para no hacer ningún ruido y que el anciano no se enterara de su presencia incluso tardaba hasta una hora para solo asomar la cabeza con mucha cautela y así abrir una pequeñísima línea de luzde la linterna que llevaba con él, para ver si así lograba observar el ojo y poder cometer su inquietante acto, pero no tuvo suerte… esas noches el anciano no abrió para nada los ojos, y debido a eso no pudo continuar, ya que no era él, el que le provocaba esa atemorizante y desesperante sensación, lo que hacía eso era ese ojo de buitre. Aquí se puede observar el cambio cíclico del día y la nochedurante 7 veces que hace la misma rutina de ir a ver al viejo para estudiar sus movimientos y así poder atacarlo en el mejor momento.
Cuenta que para la octava noche, ya estaba tan hábil, tan ágil para llegar al cuarto del viejo y pasar un rato observándolo sin que se diera cuenta nuevamente, pero esta vez… el viejo se sentó de un en la cama al escuchar el movimiento de la puerta, esta vez seríala última vez…
Este hombre no dudo en mantenerse quieto al darse cuenta de que el viejo había despertado, podía sentir su miedo, su terror pero estaba tranquilo de que no sabía que él se encontraba ahí detrás de su puerta, a unos minutos matarlo, él sólo quería ya hacerlo de una vez y ahí entró, abriendo su linterna y disparando una línea fuerte de luz directamente a ese horrible ojo de buitreque tanto lo atormentaba y no lo dejaba descansar, el viejo sólo dio un grito al sentir como el colchón le caía encima, aplastándolo, dejándolo probablemente sin respiración, apagándole poco a poco corazón hasta dejarlo morir. Él hombre podía oír los latidos del corazón en un ruido sordo mientras le detenía el colchón de su cama para no dejarlo sobrevivir, pero esto no lo perturbaba, “Sí, estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Corazón delator
  • Ensayo de el corazon delator
  • Ensayo "el corazon delator"
  • Ensayo El Corazon Delator
  • Ensayo Conparativo entre frankenstein y el corazon delator
  • el corazón delator
  • Corazon delator
  • El corazon delator

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS