Ensayo el cuento

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2009
Ensayo: El Cuento
El Cuento tuvo que pasar durísimas pruebas, desde su aparición formal, hasta que mucho más tarde fuera aceptado como un género literario.
Durante muchos siglos, la literatura nofue amigable con el cuento y se negó a recibirlo como elemento constitutivo de su estructura.
La soberbia trilogía: lírica-épica-drama conformó un gran cerco discriminador que lo condenó al ostracismoliterario y al desdén de los grandes iniciados.
Sin embargo, este desprecio no sólo fue injusto, también conjuró una contradicción sin sentido.
La capacidad original de ser transmitido de boca aboca, en forma de mito, tradición o leyenda, aún antes de que apareciera la escritura, hizo del cuento el prototipo que después se convertiría en la inquietud estética de los diferentes génerosliterarios.
Por esas asombrosas transformaciones que se suceden en la historia, el misterio del mensaje gutural en las cavernas, con el cual se dejaba como herencia el recóndito origen del fuego, setransformó en la expresión refinada de aureolas estilísticas que circundarían luego grandiosos movimientos en la composición y en el contenido de la intuición modeladora.
Por ello, era una contradicción, pordemás artificial y arbitraria que fuera precisamente el Cuento el que se viera privado de participar en la expresión de los momentos vitales vividos por la Intuición.
Pero nada podría oponerse a queel Cuento, sin ofender virtudes ajenas ingresara oficialmente al mundo de los estados esenciales del Ser.
Germen primero de los esfuerzos expresivos de la humanidad, quedaría desde entonces y parasiempre como instrumento último de expresión, para acompañar al ser humano en su circunvalación alrededor de la infinitud.
Una vez aceptada en la poderosa esfera de lo trascendente, se instala en unaburbuja que es movimiento puro.
Desde allí participa de la Intuición esfingística del Poema en Verso y transfigura del Desarrollo Literario de la Novela, hasta conformar con ambos la síntesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos De Cuentos
  • Ensayo de un cuento
  • Ensayo Cuento
  • Ensayo cuento
  • Ensayo De Un Cuento
  • Ensayo, la cuenta
  • Ensayos y cuentos
  • ENSAYO CUENTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS