Ensayo “el diseño y su responsabilidad frente a la imagen”

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
“Los diseñadores son los conformadores materiales de la cultura”.
Es una frase que leí en un documento sobre las opiniones de una profesora de cierta universidad de México, en mi opinión, la frase no está bien formada, no si se trata del Diseño Gráfico, yo lo cambiaría a “los conformadores visuales de la cultura”, porque la carrera en sí, es meramente visual, dejando aparte todos los demáscomponentes.

“Es fundamental que el diseñador esté consciente del impacto que su trabajo tendrá en la sociedad, ya que las características funcionales que proponga en los objetos, propiciarán cierto tipo de interrelaciones entre los grupos
usuarios, el lenguaje formal que use, hará referencia a lo comunitario o a lo global y la inclusión de determinados criterios de producción, incidirán en lasrelaciones de dependencia tecnológica y de desarrollo sustentable de los pueblos”. Esto es como una ley para todo diseñador, o al menos eso es lo que yo pienso que debería ser como una ley, así como los médicos tienen que hacer juramentos por el bien de la salud de la gente, también podría aplicarse algo parecido en cuanto al diseño.

Hace unos días leí un reportaje donde, en EU estabanproponiendo una ley que busca remover el uso del programa Adobe Photoshop, con la acusación de que en los medios de comunicación (tv, revistas e internet) salen personas que tienen un estándar físico “imposible” de ver en la gente real, como el caso de una campaña publicitaría donde salió la actriz Julia Roberts, un grupo que promueve la autoestima en las mujeres, tachó de “irreal” y “absurda” al mostrara la actriz “mucho más joven de lo que es” y con “retoques muy exagerados” lo que ocasiona que las mujeres se sientan menos consigo mismas al no sentirse “perfectas” como las modelos que ven en todos esos medios, y que en consecuencia, tengan desórdenes alimenticios o en casos graves, provocarse el suicidio. No me sorprendió el artículo, pero si me pone a pensar en el hecho de cuantas personasque son diseñadoras, realmente piensan en lo que el trabajo que hagan, sea el que sea, le va a afectar positiva o negativamente a la gente, es algo para realmente pensarlo.

“De un tiempo hacia acá, la globalización ha dado pie a un nuevo orden mundial en el que el paradigma neoliberal y las fuerzas conservadoras existentes, situados desde la lógica del mercado, imponen formas y parámetros quepermiten el mantenimiento de las fuerzas dominantes en el mundo y traen como consecuencia el desarrollo de unos cuantos y la explotación de muchos, lo que ha dejado de lado el bienestar de las mayorías.” Y aquí mismo lo dice, ( o reconocer sería la palabra?) “El desarrollo de unos cuantos y la explotación de muchos” creo que aquí va lo que decía yo sobre a cuantos diseñadores realmente le importa loque sus trabajos causen en la gente? Hablando por mí misma, diría que a veces me importa y a veces me importa más que el trabajo quede bien y haya quien lo quiera ($).

“La globalización ha impactado de forma definitiva a los países emergentes en varios temas, uno de los cuales es el relacionado con la cultura material y los significados de los entornos y objetos que rodean a las personas y alas sociedades. Con mayor frecuencia las personas que viven en estos países, se ven enfrentadas a grandes presiones para apropiarse de significados culturales y patrones estéticos alejados de su realidad, de su modo de ser y de su cultura. El avance de la globalización en todos los campos presenta enormes dificultades para plantear un sano distanciamiento con el neoliberalismo, que poco a poco hacompenetrado a los países y las instituciones hasta ser asumido con frecuencia como la razón establecida.”Entonces, es contradictorio que haya gente que piense en acciones pro-autoestimas en la parte de disminuir la publicidad que raye en lo irreal pero…aún así la abrazan? ($)

“Desde el inicio de la profesión del diseño hasta la fecha, ha habido discusiones en torno a cuál es el efecto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño e imagen de sonido
  • Diseño imagen
  • diseño de imagen
  • diseñador de imagen
  • Diseño de imagen
  • Diseño De Imagen
  • Diseno Imagen y Sonido
  • Diseñador De Imagen Y Sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS