Ensayo el Estado

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015



ENSAYO “EL ESTADO”
Introducción.
La palabra “Estado” deriva etimológicamente del latín status y significa posición o lugar. Maquiavelo introdujo la palabra “Estado” en su obra El Príncipe.
El Estado.
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política, soberana y coercitiva, formado por un conjunto de instituciones no voluntarios, que tieneel poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
El estado se forma de tres elementos: La Población, el Territorio y el Poder.
El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativamente regulados, en tanto que la población y el territorio constituyen los ámbitos personal y espacial de validez de orden jurídico.
LA POBLACIÓN.
Los hombres y lasmujeres que pertenecen a un Estado y componen la población de este. La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede en efecto ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal.
La doctrina tiene su antecedente en la distinción de súbdito y ciudadano.
En cuanto a súbditos, los ciudadanos que integran la población están sometidos a la autoridad política ypor lo tanto forman el objeto del ejercicio del poder; en cuanto a ciudadanos, participan en la formación de la voluntad general y son por lo tanto sujetos de la actividad del estado.
En cuanto al objeto del imperio, la población se revela como un conjunto de elementos subordinados a la actividad del estado.
En cuanto a los sujetos, los ciudadanos que la forman aparecen como miembros de lacomunidad política, en un plano de coordinación.
La calidad de los miembros de la comunidad jurídicamente organizada supone necesariamente en quienes la poseen el carácter de personas y por lo tanto la existencia en favor de las mismas de una esfera de derechos subjetivos públicos.
El conjunto de derechos públicos que las personas pueden hacer valer frente al estado, constituye lo que jurídicamenterecibe el nombre de status personal.
Las facultades que integran el status personal son de tres clases:
1.-Derechos de Libertad.
2.-Derechos que se traducen en la facultad de pedir intervención del estado en favor de los intereses individuales.
3.-Derechos Políticos.

Derechos de Libertad.
La existencia de los Derechos de libertad significa que las personas, como miembros de la comunidad política seencuentran sujetos a un poder limitado.
La subordinación del individuo tiene como límite el conjunto de deberes que el orden jurídico le impone.
El segundo grado de facultades que pertenecen al status está constituido por los derechos cuyo ejercicio tiende a la obtención de servicios positivos por parte del Estado. Entre esas facultades están los derechos de acción y petición, lo mismo que lapretensión de que aquel ejerza la actividad administrativa en servicio de intereses individuales.
Derechos Políticos.
No siendo una persona física, el estado solo puede actuar por medio de sus órganos. La intervención de las personas en la vida política supone tanto el ejercicio de derechos como el cumplimiento de obligaciones. Por eso es que entre las facultades que integran el status figura, en tercertérmino, los que permiten a los particulares el desempeño de funciones orgánicas (votar, ser votado, tomar las armas en defensa de la patria, etc.)
EL TERRITORIO.
El territorio se define como la porción del espacio en que el estado ejercita su poder siendo este de naturaleza jurídica, solo puede ejercerse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio Estado. El ámbito espacial devalidez de tales normas es precisamente el territorio en sentido político.
El territorio se manifiesta de dos formas distintas: una negativa y otra positiva.
La negativa, consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del Estado.
La positiva es que todas las personas que viven en el mismo ámbito, se encuentran sujetas al poder estatal.
Como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS