Ensayo - El Gendarme Necesario

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
********************************
4to Año Sección “A”
TEMA: EL GENDARME NECESARIO
Autores: **********************************
Profesor: ***************

Resumen:
Un gendarme es un “caudillo que gracias a su importancia militar y política logra ordenar y unificar al país dejando a un lado lasinstituciones”.
Tomando en cuenta esta definición se puede tomar que un Gendarme Necesario será aquél caudillo que con sus actos y actividades durante su o sus períodos en la presidencia de un país logre parcial o completamente la unión del pueblo que conforma dicho país, sin tener en cuenta las instituciones que en el país puedan encontrarse.
El gendarme existe en la historia desde que llegaronlos líderes militares a dirigir y gobernar un país, ya que se enfocaban en la unificación de dicho país.
Ciertos gendarmes llegaron a ser más importantes que otros, mientras que algunos solo se nombraban como gendarmes.
Un gendarme necesario tiene esa capacidad de aprovechar su liderazgo militar y la importancia que se ha ganado gracias a dicho liderazgo para tomar orden, luego decrear también cierta importancia política, para tomar las riendas de un país y unirlo para tener la armonía que merece un país en orden.






Hace ya un siglo y varios años atrás comenzaron varios de los períodos presidenciales que intervinieron fuertemente en varios aspectos como economía, sociedad, etc, que provocaron cambios distintivos en cada uno de esos períodos, que transformarona Venezuela tanto para bien como para mal.
Algunos de estos períodos tienen actividades realizadas que marcaron la historia de Venezuela por el importante cambio positivo provocado por ellos, en cambio hay otros que pudieron marcar por una mala administración política, provocando cambios en Venezuela tal vez no favorecedores en ese momento.
Los períodos a tratar en esta ocasión seránlos pertenecientes a Juan Vicente Gómez y Antonio Guzmán Blanco, tomando en cuenta y comparando algunas de sus características de gobierno para poder colocar apropiadamente a alguno de ellos dos el título de El Gendarme, aquel que haya tenido un mejor manejo y control en el gobierno, llegando así alcanzar uno de los mejores momentos en los que se encontró Venezuela.
Comenzando con el períodode Antonio Guzmán Blanco, que luego de entrar y salir del poder algunas veces, pudo aportar importantes cambios en Venezuela.
En los cambios económicos, Venezuela venía de algunos períodos anteriores con una deuda tanto interna como externa, pero Guzmán Blanco logró retraerla un poco provocando una reducción importante en ella, como también se realizaron importantes reducciones de impuestosal momento de importar y exportar elementos.
Realizó aportaciones en el área de educación, ya que creó algunas imprentas de tal modo de poder obtener los artículos necesarios para poder obtener y disfrutar de una buena educación tanto a nivel inicial, considerado la primaria obligatoria, como a nivel profesional, la cual era voluntaria y libre.
En uno de sus períodos creó lo que ahora,y desde ese momento, es conocido como el registro civil, donde él se podía mantener informado acerca de personas nacidas, fallecidas o casadas, información que era controlada por la iglesia a través de la cantidad de bautizos, funerales y matrimonios. Actualmente toda esa información es controlada en dicho registro.
Finalizando con la descripción de las características de éste período, nose puede pasar por alto el hecho de que él logro crear cierta unidad nacional en el país con varias acciones que hicieron que los venezolanos sintieran pertenecer todos al mismo lugar.
Creando fechas patrias, proclamando el himno nacional, teniendo una administración política ordenada, incluso la creación de carreteras y ferrocarriles provocó esa unión y esa sensación de hermandad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipacion De Lo Popular, La Tesis Del Gendarme Necesario.
  • Ensayo divorcio necesario
  • Ensayo Educacion Y Pedagogia: Una Diferencia Necesaria
  • Ensayo: ¿Es Necesaria La Fórmula General Para Solucionar Los Trinomios?
  • Ensayo Los Siete Saberes Necesarios Para La Educacion
  • Ensayo: Los 7 Saberes Necesarios Para La Educacion Del Futuro
  • “Redescubriendo El Arte De Escribir, Un Necesario Viaje Por Las Interioridades Del Ensayo”
  • Ensayo "La pasión necesaria para una amistad amada".

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS