Ensayo el grupo y yo

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
CITAS

1-El grupo es en términos de sociología y de psicología, un conjunto de personas. Pero hay que distinguir entre grupos estructurados y no estructurados. Según Krech Crutch y Ballachey, los grupos se caracterizan por los siguientes aspectos: 1-Las relaciones entre los miembros son independientes, esto es, la conducta de uno de ellos influye en la conducta de los demás.

2-Existen, claroestá, la sección de crucigramas de acertijos de los periódicos, que mucha gente le divierte acertar. Pero estos ejercicios podrían llamarse “exámenes de juguete”, tiene poca importancia si se comparan con la seriedad de lo que sucede en la escuela.

3- Jules Henry, antropólogo, ha observado signos de lo que el denomina “síndrome de caza de brujas” en varias clases de enseñanza primaria. Uncomponente primario de este síndrome es la critica destructiva de los alumnos entre si, fomentada por el profesor. Su articulo “Attitude organization in elementary school classroom” American Journal of orthopsy chiatry, 27 pags 117-33, enero de 1957.

4-Observando estas evaluaciones realizadas en la clase (estudiante cuchicheos intercambios de papelitos secretos) se pregunta si la Amistad sedetermina por la posesión de especiales o si las cualidades se atribuyen como racionalización de la amistad o enemistad previamente es “Mis amigos son buenos y mis enemigos son chivatos y mentirosos”, más bien que los buenos son mis amigos y los chivatos razonamiento operan en la mayoría de las clases.

5-A Lalande escribe que se llama más especialmente contrato en filosofía es decir contienecompromisos recíprocos.

OPINIONES PERSONALES

Si, es una realidad que los educandos pasan la mayor parte de su vida en la escuela. Esto les permite hacer amigos relacionarse entre ellos, compartir conocimientos realizar actividades guiadas por el educador donde se practican variados juegos haciendo uso de los materiales didácticos existentes o elaborados por los mismos educandos. Los niños alregreso del fin de semana manifiestan su deseo de estar con el grupo escolar.

La función del docente es tener un dialogo continuo con el educando que le permita una estrecha relación de intercambio de conocimientos de experiencias educativas que favorezcan el desarrollo integral del niño.


RESUMEN

LA VIDA EN EL AULA

El afán de poderío caracteriza a muchas personas en el deseo depertenecer a un grupo colectivo para ser aceptado en nuestra sociedad.

El sentimiento de pertenecía al grupo determina de manera decisiva el sentimiento individual de auto apreció que le refleja a su status dentro de un grupo.

Los grupos pueden subdividirse en otros entonces es posible hablar de una jerarquización.

George Homans sostiene en su articulo de la internacional enciclopedia 1968, 2tipos de escuela que el llama sociológica y psicológica. La escuela psicológica esta ligada al funcionalismo y a su preocupación por el equilibrio social del todo mientras que la psicológica se centra en la conducta del individuo y no sobre las condiciones de equilibrio de los grupos.

LA HISTORIA PERSONAL ESCOLAR Y LA GRUPALIDAD

LA MONOTOMIA COTIDIANA

Los conocimientos cotidianos yaparentemente monótonos que llenan la jornada del niño. En la que los padres se interesan más en la superficie de la vida escolar que en su contenido real. También los profesores se interesan en un aspecto muy limitado sobre la vida escolar del niño.

Los profesores, como los padres, raras veces se detienen a considerar la importancia de miles de episodios insignificantes, que unidosconstituyen la rutina de la clase, también para el niño el día a quedado reducido a un pequeño numero de acontecimientos significativos. En este interés por los acontecimientos cuando queremos recordar o enumerar otro tipo de actividades cotidianas se actúa en un proceso de selección. Los antropólogos y sus estudios de campo nos han enseñado a valorar la importancia cultural de los elementos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo practica grupo
  • grupo modelo ensayo
  • Ensayo Grupos De Limpieza Social
  • Ensayo De Comunicación Y Dinámica De Grupos
  • Ensayo sobre los grupos de trabajo
  • Ensayo de condiciones de eficacia del grupo
  • Ensayo Grupos Etnicos
  • Ensayo Grupo Bimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS