Ensayo El Guardian Entre El Centeno

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Los jóvenes frente a los problemas en la etapa de adolescencia

Uno de los problemas más frecuentes de hoy en día es entender porque los jóvenes son tan rebeldes al momento de pasar por la adolescencia, una época de crisis y desequilibrio, un proceso difícil de la vida de todo joven, un periodo de bastantes cambios, decisiones o cosas nuevas para cada persona, pero casi siempre las personasmalinterpretan lo que es la adolescencia y no saben su real significado; entonces ¿qué es en realidad la adolescencia?

Se define adolescencia como el periodo en el que un niño se convierte en adulto. No únicamente un cambio en talla y peso, en capacidades mentales y fuerza física, sino, también, un gran cambio en la forma de ser, una evolución de la personalidad. Es una época de inmadurez en buscade la madurez. En ella, la persona descubre su identidad y define su personalidad. Este lapso de la vida de todos los jóvenes es como un limbo porque ya no se es un niño pero tampoco se es adulto. Es una época de confusión, de serios cambios emocionales y de percepción de la realidad.

Un claro ejemplo de esto se puede observar en el libro “el guardián entre en el centeno”, en el cual un jovende 17 años, llamado Holden Caulfield relata una serie de episodios que le pasaron durante 3 o 4 días. Este adolescente no le encontraba sentido a la vida, no le gustaba nada de lo que había a su alrededor y más encima estaba lidiando con los típicos problemas juveniles: alcohol, amor, homosexualidad, estudios, futuro laboral, etc.

A Continuación Explicare como se desarrollan los jóvenes en laadolescencia y tomare como ejemplo a Holden.

El protagonista del libro empieza relatándonos que tiene una serie de conflictos con su entorno y con el mismo. Desde el comienzo nos cuenta que es un joven que vive en soledad y que es ese el origen de su mala conducta y de su problemática adolescencia; principalmente porque es un muchacho que esta casi en totalidad alejado de su familia, sus padresno son muy motivadores por lo cual no se interesan mucho en el. Los jóvenes de esa edad necesitan mas atención y cuidado, están desorientados y necesitan tener un ejemplo que seguir y una constante comunicación con sus padres, pero al no ser así, el joven se comporta de una manera más rebelde como se muestra en el libro. Holden frecuentemente se estaba cambiando de colegio, ya que no cumplía consus obligaciones o reprobaba eso que era un chico bastante inteligente. Y, como sus padres no lo tomaban en cuenta, él prácticamente hacia lo que quería, por ejemplo aun no siendo mayor de edad salía a beber a locales no autorizados para menores de edad o intentaba estar con prostitutas. Pero no solo influyen en su conducta la poca preocupación de los padres si no que también las personascercanas, los amigos, Holden se juntaba con personas que le caían mal solo para no sentirse mas solo de lo que estaba. Los jóvenes al no tener a una persona cercana estable con quien hablar y contarle sus problemas o incertidumbres hace que se sientan en un estado de confusión y soledad, pero los amigos a veces pueden ser hasta tus propios familiares. En el caso de Holden esto era cierto, tenia un hermanollamado Allie el cual era su mejor amigo, pero por cosas de la vida el había muerto de leucemia, este hecho es fundamental en la vida de Holden ya que se le había muerto su hermano y su mejor amigo justo en el momento de su vida que comenzaba a entrar en otra problemática, la adolescencia, fue un golpe duro para Holden ya que nunca pudo salir adelante tras la muerte de su hermano. Pero aun asíHolden seguía teniendo una pequeña mejor amiga, Phoebe, su hermana menor. Ella era la razón de ser de Holden, era la persona por quien luchaba y trataba de salir de la actitud tan negativa y deprimente que tenia con respecto a la vida. Phoebe era una niña muy inteligente, ella siempre estaba escuchando a Holden y aconsejándolo, eran muy unidos, se ayudaban con cualquier problema que tenían. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo " El Guardian Entre El Centeno "
  • El guardian entre el centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardian entre el centeno.
  • el guardian entre el centeno
  • Guardian entre el centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El Guardian Entre El Centeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS