ensayo el malestar de cultura sigmund freud

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Sigmund freud “el malestar de la cultura”, análisis.
Es un texto argumentativo que da una opinión y análisis sobre como la cultura está en el pensamiento del hombre y cómo influye en el pensamiento racionalista del ser humano.
Su concepción parte de que el hombre tiene pensamientos que lo hace reaccionar a distintas situaciones de una determinada manera. Esta reacción también depende delsúper yo, ya que esta rige las normas del yo. Supone una cierta determinación de acciones que están supervisadas por el súper yo, dando manera racional la toma de decisiones.
La cultura en este contexto con lleva un papel importante, ya que esta rige cuales son los cánones a seguir, cual son las normas de pensamiento, y raciocinio. El pensamiento psíquico del hombre viene desde tiempos inmemoriales,y la comprensión del medio viene muy cercano al yo que nos da pauta de raciocinio.
El pensamiento psíquico también está relacionado con el entorno en que vivimos, y esta nos hace tener una mirada y acciones distintas durante el día. Una ciudad hostil nos hace tener sentidos de alerta y nos hace reaccionar a distintas situaciones, el yo está en estado de alerta.
El mundo exterior e interior dapautas de comportamiento, al alejarnos del mundo exterior el yo da paso al mundo interior y de análisis interior y retrospección.
La religión también da una importante dirección, respuestas, objetivos en la existencia del hombre. La religió tarta de dar respuestas de lo que existe en el mundo; para donde se dirige el ser humano y cuál es su objetivo en la vida. Cada persona sigue una religión yesta tarta de dar una respuesta a sus creencias, es una forma. Un método.
También cabe destacar el hecho de que el ser humano busca la felicidad y está relacionada con el goce y el placer. El placer está relacionado con el hecho de tener felicidad pero esto está descartado por entes que están dispuestos a rechazar Algunas prácticas que tratan de generar placer y a su vez las transforma enfelicidad. La religión en si influye en el pensamiento de las personas dando felicidad a quienes la siguen pero no a las respuestas que se busca ante esta interrogante ¿Qué es la vida?
El hombre cae en por culpa de la cultura de la sociedad, cae en la neurosis por una cultura cada vez más ambigua y restringida. La libertad individual no es un bien de la cultura, es un bien de uno mismo y lasociedad al cuartar Esa concepción, lo direcciona a un estado de control de masas; el individuo lo procesa y lo restringe.
El hombre muchas veces vuelve a su estado primitivo cuando se restringe de las libertades de él que el mismo podría tener, la cultura que da la sociedad no satisface sus necesidades. La familia en las sociedades primitivas era basadas en el poderío del señor de la familia, sucapacidad sexual y su estrategia organizativa al llevar una familia al bienestar y la protección. Y es ahí donde entra el concepto del amor, que es también una concepción de la cultura que varía durante el tiempo.
El amor dentro de la cultura representa felicidad del hombre y esta se puede clasificar de distintas formas; al hijo, a la pareja, a la familia, a la humanidad, etc. Cada una de estas unmenor grado de intensidad. Del amor pasa irremediablemente al placer genital en donde la sociedad lo a estipulado como; el placer sexual del hombre por el miembro genital de la mujer es restringido y así se restringe el instinto del hombre, y este busca placer por medio de actividades prohibidas por la sociedad para satisfacer esa necesidad. La sociedad da pautas de disfrutar el sexo y como sepuede satisfacer el hombre.
Dentro de las personas que no pueden satisfacer el deseo sexual, están las llamadas “neuróticas”. Estas personas caen en desgracia al no poder satisfacer sus deseos y caen en frustraciones. La sociedad trata de que las personas que participan en ella puedan unirse lívidamente y formar lazos que perduran en el tiempo, esto se llama “sociedad civilizada”.
El hombre no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud Sigmund, El Malestar En La Cultura(Sintesis)
  • Análisis del malestar en la cultura de sigmund freud
  • Sigmund Freud, Sobre "El Malestar En La Cultura"
  • "El Malestar En La Cultura" De Sigmund Freud (Resumen)
  • La Naturaleza Humana Y La Cutura Basado En El Ensayo “El Malestar En La Cultura De Sigmund Freud
  • Sigmund Freud: “El Malestar En La Cultura”- Cap. Ii- Ligv
  • - El malestar en la cultura (SIGMUND FREUD)
  • Malestar De La Cultura Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS