Ensayo: El Mito de la Caverna de Platon

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Informe de Lectura.
El filósofo Platón, en el Mito de la Caverna, muestra la condición de la naturaleza humana, con relación a la ciencia y a la ignorancia; y como nos cegamos ante la realidadpensando que conocemos la realidad misma, que en sí no es la realidad; sino solo un reflejo de ésta.
Esta verdad la trae a la luz, mediante la parábola de un antro subterráneo (caverna), ocupada porhombres prisioneros desde su infancia; los cuales estaban atados de tal manera que solo veían su sombra proyectadas en la pared, que era la única realidad que conocían. Hasta que un día, uno de losprisioneros logró escapar de aquella oscura prisión, y al estar fuera de la caverna, la primera impresión que tiene es como la luz del sol lo ciega, pero con el paso del tiempo se va acostumbrando aaquella intensa luz y puede conocer, y más que conocer, descubrir un nuevo mundo.
En la parábola Plantón presenta aquella caverna como el mundo de apariencias que conocen las personas, y la salida almundo exterior, al mundo de la autentica realidad, la personifica en la salida de la caverna.
Es sorprendente como la gran mayoría de las personas vivimos en un mundo de ignorancia, donde laverdadera realidad esta fuera de nuestro alcance; alejados de toda verdad desde nuestra infancia, solo conociendo lo que nos han presentado como realidad: religiones, fábulas, leyenda, tradiciones,costumbres, etc.
Esta verdad se ajusta bastante a la actualidad. Siempre estamos buscando comodines en la vida, como aquellos esclavos de la caverna, que nunca decidieron abandonar aquella oscuridad, porla luz que era la verdadera realidad, sino que prefirieron estar aferrados a lo que ya conocían como realidad, por mero miedo de lo que les podía suceder en el camino (trayecto de conocer lodesconocido).
Pero un punto clave es lo que se presenta en uno de sus párrafos cuando dice: “No se trata de darle facultad de ver, porque ya la tienes; sino que lo que sucede es que su órgano está mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Mito De La Caverna De Platón
  • Ensayo sobre el mito de la caverna de Platón
  • Ensayo Platon v/s mito de la caverna
  • Ensayo ANALOGÍA ENTRE MATRIX Y EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN
  • Ensayo Comparativo de la película Matrix y El Mito de la Caverna de Platón
  • El Mito De La Caverna
  • El mito de la caverna de Platón y la Religión
  • Mito de la Caverna de Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS