Ensayo: el mundo de sofía

Páginas: 26 (6483 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Ensayo: El mundo de Sofía

Silvia Lorena Ramos De la Torre

“El mundo de Sofía” es una novela escrita por Jostein Gaarder que abarca la historia de la filosofía de una forma más amena ya que la incluye en una novela con varios personajes relacionados entre sí. A pesar de contar con una extensión muy amplia, “El mundo de Sofía” te involucra en la historia de modoque te mantiene leyendo con gran interés. Personalmente es un buen libro y una excelente forma de conocer y reconocer los elementos fundamentales de la historia de la filosofía. Digo reconocer porque muchos de nosotros hemos alguna vez tomado una materia de filosofía en la preparatoria, dónde vimos gran parte de lo que en el libre se menciona, sin embargo, al leer este libro, se puede comprenderde una mejor manera las posturas filosóficas en la historia y su evolución a través de la misma. Con este libro me pude dar cuenta de que la filosofía puede ser un poco más sencilla.

En este ensayo, retomaré la historia que se narra en la novela, los eventos más significativos de la misma, las principales ideas, teoría y corrientes filosóficas que han existido a lo largo de la historia dela humanidad, así como la relación que éstas pueden tener con la evolución ha tenido y sigue teniendo la educación. Para ello, mencionaré las principales preguntas filosóficas, hablaré de los tres grandes filósofos, Sócrates, Platón y Aristóteles, algunas reflexiones surgidas en el helenismo, así como épocas que marcaron la historia tanto en la filosofía como en las ciencias y las artes, con estasépocas me refiero a la Edad Media, el Renacimiento, la Época Barroca, la Ilustración y el Romanticismo. Por otro lado, dentro y fuera de éstas épocas, existieron grandes filósofos, que también explicaré, entre ellos se encuentran Descartes, Spinoza, Kant, Kierkegaard, Marx y Sartre. Para no hacer esto cansado, iré intercalando la relación que le encuentro a cada teoría filosófica con las teoríaso ideas educativas.

“El mundo de Sofía”, considero que es un libro que debería leerse en toda escuela cuando se enseñe filosofía ya que no presenta únicamente los aportes teóricos de los filósofos, sino que proporciona ejemplos para que cada aporte sea realmente comprendido y se le pueda ver relación con alguna práctica diaria de la vida cotidiana. Es un libro que además te contextualizaa cada filósofo para nuevamente ayudarte a comprender porqué llegó a esas conclusiones, porqué fueron relevantes para la época, cómo fueron recibidas por su sociedad y cómo llegaron a influir a otros filósofos en otras épocas. Por todo lo anterior, éste libro logra que te intereses en estas ideas y que no te quedes con una sólo por lo que te ayuda a sacar tus conclusiones propias. Por otro lado,la trama de la novela es muy buena ya que a lo largo de la misma, la historia cambia y se modifica constantemente por lo que te mantiene en un estado de alerta e intriga. La estructura de este libro te guía a lo largo de toda la historia en un orden cronológico bastante bueno ya que se van hilando las diversas corrientes y filósofos de una forma que se pueden comprender mejor. Este libro tienecomo ya mencioné, un gran aporte filosófico ya que no es únicamente teórico sino que brinda buenos ejemplos para comprenderlos. Yo pienso que cualquier persona que lo lea le va a ser útil para comprender la filosofía y para pensar de una forma más crítica y cuestionarse a sí mismo ciertas cosas que no había pensado antes.

Comenzaré por hacer una breve reseña de lo que es la trama de lanovela para después comenzar a hilar las teorías filosóficas con las educativas. La novela inicia con una niña, Sofía, que recibe cartas misteriosamente, en estas cartas recibe preguntas sobre la vida. La primera pregunta que recibe es ¿quién eres?, Sofía se cuestiona sobre esto durante todo el día y las cartas continúan llegando. En ellas Alberto Knox le explica que se trata de un curso de filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Mundo De Sofia
  • Ensayo Mundo De Sofia
  • Ensayo Mundo De Sofi
  • Ensayo el mundo de sofia
  • Ensayo sobre "el mundo de sofía"
  • Ensayo "El Mundo De Sofia"
  • Ensayo El Mundo De Sofia
  • Ensayo el mundo de Sofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS