Ensayo El Nuevo Contexto Mundial

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta
Programa Nacional de Formación en Administración

Ensayo:
El Nuevo Contexto Mundial

Profesor: Integrantes:
Alejandro Arleo. Sira, Zuleima
Sección N° 2

Los Teques, Marzo 2011
El hombreexiste desde hace miles de años sobre la Tierra, sin embargo, él no siempre ha sido igual. Ha ido evolucionado en el tiempo, es decir, ha ido cambiando y adaptándose a las necesidades que se le han presentado.
Los primeros seres humanos que habitaron la Tierra, vivían de una manera muy simple: se alimentaban de los animales que cazaban, y de vegetales. Con el paso de los años, fueron creandoherramientas que les permitieron matar animales más grandes que él, y su alimentación mejoró. Tras varios siglos, el hombre descubrió que si plantaba una semilla, esta le entregaba nuevos frutos. Surgió así la agricultura, y junto a ella la necesidad de quedarse en un mismo lugar para cuidar lo que se había plantado.
Como los hombres ya se instalaron, comenzaron a construir casas más sólidas,utilizando piedras o adobes. Además, debido a su necesidad de estar con otros como él, poco a poco surgieron grupos de "casas" o aldeas. Después, estas aldeas se convirtieron en pueblos más grandes, luego en ciudades y más tarde, en algunos casos, en una gran civilización.
Cerca de 50 mil años atrás, aparece el hombre más parecido a nosotros, cuyo nombre científico es Homo sapiens y que es conocidocomo hombre de Cro-Magnon -por la localidad francesa donde fueron hallados restos de ellos en 1868-. Eran más altos, esbeltos y menos musculosos que los neandertales. Sus cerebros eran algo más pequeños, pero mayores en la parte frontal. Esta característica permite creer que poseían mayor capacidad intelectual y estaban en mejores condiciones para desarrollar un pensamiento abstracto y un lenguajeelaborado.
Las dos variedades de Homo sapiens coexistieron durante 20 mil años. Aunque pudieron mezclarse ocasionalmente, hace 30 mil años los neandertales habían desaparecido. De ahora en adelante, ya no nos referiremos a homínidos sino a personas o seres humanos pertenecientes a la especie Homo sapiens sapiens.
Respecto a su distribución geográfica, se cree que hace más de 25 mil años migraron-desde África, Asia, Europa y algunas islas próximas a la costa-, aprovechando el descenso de las aguas a causa de las glaciaciones. De esta manera poblaron toda América, hasta Tierra del Fuego, y Australia, incluida Tasmania, isla situada frente a su costa sudoriental. La Antártida fue la única masa continental que permaneció inhabitada hasta la época contemporánea.
La última edad del hieloterminó hace unos 10 mil años, con lo que el clima se hizo más templado. Crecieron de nuevo los árboles y reaparecieron los bosques. Al mismo tiempo, desaparecieron los mamuts. Con todos estos cambios del entorno, y producto de la distribución de la población por todo el planeta, lo que implicaba hábitat distintos -sol o hielo, bosque o llano, humedad o sequedad, altura y latitud-, alimentacióndiferente y herencia genética variada, se produjo una diversificación étnica. Con la existencia de estas condiciones óptimas en las que se pudo asentar y vivir en un solo sitio conquistó la agricultura. Se producen centros de civilización. En Mesopotamia se produce el primer centro de civilización luego en la India, China y en América (Mayas e Incas), ellos crearon el código Hammurabi, código decomportamiento de cómo vivir en sociedad.
Luego en Egipto se logra un desarrollo muy alto (pirámides, calendario, medicina, economía, arte, astronomía, etc.). Luego cede el paso a Grecia en la cual se ha desarrollado una civilización muy avanzada en cuanto a la arquitectura, la filosofía, el derecho, la matemática. Alejandro Magno creo un gran imperio el cual se extendió a otras ciudades como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Determinantes Del Nuevo Contexto Mundial
  • ensayo nuevo orden mundial
  • Un Nuevo Contexto Mundial- Chesnais-Icse-Kogan/Garcia
  • Contexto Mundial
  • Contexto Mundial
  • CONTEXTO MUNDIAL ENSAYO
  • Un Nuevo Contexto Mundial- Chesnais-Icse-Kogan/Garcia (Resubido)
  • ensayo de contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS