Ensayo El Orden De El Discurso

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
sistemas y procedimientos que afectan el discurso según Michel Foucault:

Algunos de los sistemas que afectan el discurso son:

1) El mas evidente es, lo que se sabe, que o el cual no se tiene derecho a decirce todo, es decir lo que no se puede hablar en cualquier circunstancia, es un tabú. De alli la existencia de tres tipos de prohibiciones que se cruzan se refuerzan y seconpensan, formando una compleja malla, de ellas hay que resaltar con real especificidad estas :




a. La sexualidad y la política:" la sexualidad se desarma y la política se pacifica". El discurso no es simplemente aquello que traduce, las luchas o los sistemas de dominación si no aquello por lo que y por medio de lo cual se lucha aquel poder del que quiere uno adueñarse.

b. La razón y lalocura: más que una separación o un rechazo, en esta oposicion de razon y locura, el loco es aquel cuyo discurso no puede circular, y su palabras es considerada nula y sin valor, no tiene contenido, verdad, ni importancia. La razón o el discurso verdadero es por el cual se tiene respeto, aquel al que era necesario someterse y pronunciado por quien tenía el derecho y arrasaba consigo aladhesión de los hombres Quizas conciderar la oposicion entre lo verdadero y lo falso como un tercer sistema de exclusion pueda ser un poco apresurado, pero esas separaciones que nos son arbitrarias desde el comienzo o que cuando se organizan en torno a contingencias historicas, no solo son modificables sino que estan en perpetuo desplasamiento la separación entre lo verdadero y lo falso no es por símisma, ni arbitraria, ni modificable.

c. La verdad: como los otros sistemas de exclusión se apoya en un soporte institucional; esta a su vez reforzada y acompañada por una densa serie de prácticas como la pedagogía, también más profundamente sin duda, por la forma que tiene el saber de ponerse en práctica en una sociedad..

De los tres grandes sistemas de exclusión que afectan aldiscurso, la palabra prohibida, la separación de la locura y la voluntad de la verdad es el tercero del que mas hace mención Michel Foucault.

2) Se puede aislar otro grupo de procedimientos internos, puesto que son los discursos mismos los que ejercen su propio control.

a. En primer lugar el comentario: conjura el azar del discurso al tenerlo en cuenta: permite decir otra cosa aparte deltexto mismo, pero con la condicion de que sea ese mismo texto el que se diga, y en cierta, forma el que se realice.

b. Existe otro tipo de enredamientos del discurso y hasta cierto punto es complementario del primero. Se refiere al autor, no conciderado, como el indiiduo que habla y que ha pronunciado o escrito un texto sino, como principio de agrupacion del discurso, como unidad y origende susignificacion. El autor es. quien da al lenguaje, sus unidades, sus nudos de coherencia y su inserción en lo real.

El comentario limita el azar del discurso por medio de el juego de identidad. que tendría la forma repetidora y de lo mismo. El principio del autor se limita ese mismo azar por el juego de una identidad que tiene la forma de la individualidad del yo.

c. Lasdiciplinas, otro principio de limitacion, relativo y movil, que permite construir, pero solo segun un estrecho juego. La organizacion de las diciplinas se opone tantoi al principio del comentario como al del autor. Es conciderado como un principio de control de la produccion del discurso.







la realidad del discurso en el pensamiento filosófico de acuerdo a Michel Foucault:

La realidaddel discurso en el pensamiento filosofico ha tomado segun Foucault bastantes formas en el curso de la historia, y aparece bajo el aspecto de varios temas que resultan familiares.

Asi pudiendo darse en que el tema del sujeto fundador permite definir la realidad del discurso, encargandose de animar directamente con sus objetivos las ormas vacias del lenguaje, el discurso no es apenas más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Orden Del Discurso
  • El orden del discurso
  • El Orden Del Discurso
  • El orden del discurso
  • el orden del discurso
  • Orden Discurso
  • El orden del discurso
  • El Orden Del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS