Ensayo:el papel de las emociones en la productividad de una empresa

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
EL PAPEL DE LAS EMOCIONES EN LA PRODUCTIVIDAD DE UNA EMPRESA

Mayra Rubí Zambra Tejero
Universidad del Sur
Cancún, Quintana Roo

Las emociones juegan un papel central en la conducta y en el desempeño de las personas que al ser canalizadas puede traer resultados favorables en las empresas. El ser humano es mayoritariamenteemocional y de ahí estriba la importancia del conocimiento y la aplicación de éste aspecto por parte de los administradores para poder inducir a sus colaboradores a experimentar estados de ánimos favorables que contribuyan significativamente a mejor la productividad de la empresa.
Es cierto que el aspecto cognitivo es esencial para desarrollarse en el campo laboral, pero un aspecto importante quetambién debe considerarse es el aspecto emocional. Ya sea desde el momento de reclutar y seleccionar el personal que entrará en la empresa o bien fomentar en los miembros que la conforman a controlar y manejar sus emociones de forma positiva.
Recordemos que una emoción es un estado afectivo, es una reacción de origen innato que experimentamos primeramente en nuestro interior y se ve reflejada ennuestra fisiología pero que al mismo tiempo tiene un impacto en el exterior según la reacción expresada.
Hoy en día se nos exige estar a la vanguardia de las tecnologías de la información y la comunicación, aunque este punto esta enfocada a utilizar herramientas acorde a los avances tecnológicos, es indispensable comprender que la información y la comunicación es el medio de enlace entre losintegrantes de una organización para conducirse al logro de sus objetivos. Sin embargo, el simple hecho de transmitir un mensaje implica mucho, desde la forma en como uno se comunica (oral o escrita) el medio utilizado (papel, teléfono, computadora, etc.), las palabras empleadas, el fonema, la expresión corporal, etc. De la adecuada comunicación depende el ambiente laboral y la productividad de laempresa.
Día a día, se nos pide ser más eficientes y efectivos, pero una vez que son logradas estas características y se nos pide realizar mayores funciones teniendo el mismo rango de tiempo, el hecho de estar contra reloj, con más carga de trabajo y la exigencia de un constante perfeccionamiento profesional, tienden a alterar el estado emocional de la mayoría de las personas poniéndolos en un estado detensión por la presión ejercida por sus superiores quienes esperan resultados rápidos y con calidad.
El presente trabajo surge a partir de la observación y el análisis del personal que labora en empresas medianas y grandes, donde se han resaltado conflictos interpersonales, entre compañeros, entre jefe-subordinados y entre jefe-jefe.
¿Quién no ha presentado sentimientos y emociones negativos?Todos hemos pasado por una fase desagradable, pero lo importante es que hacer para evitar que nuestro sentir emocional nos ocasione problemas en nuestra área laboral, es decir, como actuar para evitar conflictos laborales que pueden ocasionar relaciones personales perjudiciales para el óptimo desempeño y que en ciertos casos pueda inducirnos a perder el empleo, puesto que cuando existenrelaciones personales hostiles producen un ambiente laboral deficiente que entorpece la productividad.
Somos humanos y es inevitable no cometer errores, principalmente cuando las emociones como la frustración, el enojo, la ira, la tristeza y el miedo, entre otras son canalizadas de forma incorrecta. Toda empresa desde las pequeñas hasta las medianas y grandes empresas enfrentan este tipo de situaciones,obviamente mientras más personas en una organización mayor será la cantidad de áreas de oportunidad (como suele decirse cuando hay un problema).
Por lo anterior, es responsabilidad de las organizaciones, prever y plantear técnicas para amortiguar situaciones controversiales entre sus empleados, puesto que el recurso humano es una de las piezas claves para el éxito organizacional.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emociones en las empresas
  • LAS EMOCIONES EN LA EMPRESA
  • empresa papeler a
  • El papel de la empresa
  • El papel de la empresa
  • Papel que juegan las emociones en el aprendizaje
  • Producto De Una Empresa
  • ¿POR QUE NO ES PRODUCTIVA MI EMPRESA?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS