Ensayo el papel del docente y la escuela como agentes fundamentales en la promocion del aprendizaje

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
ESCUELA NORMAL PARTICULAR
“CINCO DE MAYO”

NIVEL DE ESTUDIOS:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

MATERIA:
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

ENSAYO:
EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA ESCUELA COMO AGENTES FUNDAMENTALES EN LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE

GRADO Y GRUPO:
2“A”

ALUMNO:
MARCOS SÁNCHEZ VÁZQUEZ

PROFESORA:
CLAUDIA FABIOLA CARRASCO AVILA

INTRODUCCIÓN
Este ensayo tiene comoobjetivo aclarar cual es el papel que desempeña el docente y la escuela en el aprendizaje de los alumnos.
El mismo será basado en las lecturas de bases psicológicas del aprendizaje y algunos conocimientos previos con los que cuente.
Es bastante obvio que la escuela no es el único lugar donde los niños pueden obtener conocimientos, pero, hasta cierto punto es uno de los más importantes, ya quees en esta donde obtienen los aprendizajes científicos y tecnológicos, de una manera sistematizada, que no podrán obtener en su hogar.
Pretenderé explicar cuales son las características que realmente debe llevar un profesor. Muchas personas llegan a pensar que el ser maestro es un trabajo fácil y no saben las dificultades que realmente tiene esta profesión.

EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA ESCUELACOMO AGENTES FUNDAMENTALES
EN LA PROMOCION DEL APRENDIZAJE
Para empezar a hablar de este tema tan complejo creo que lo primero que debo hacer es profundizar un poco acerca del como obtienen y del que es el papel docente y de la escuela.
El papel del docente es probablemente el más importante que hay en el aprendizaje del alumnado, aunque no es el único, pero sin duda alguna es el que mayorpeso tiene sobre el mismo.
Esta profesión es quizá la única que presenta la ventaja de saber que es lo que realmente lleva ser docente y por ende permite que nosotros como estudiantes podamos adquirir el mayor provecho de ello, es decir, nosotros ya tenemos presente un panorama de lo que realmente es ser maestro, y es por esto que podemos decidir de manera anticipada que tipo de profesionistasqueremos ser.
En lo que a mi concierne el tener estas visiones anticipadas, nos permite también ver que cualidades queremos tomar de nuestros maestros y que defectos no queremos ni si quiera considerar. Esto nos da la oportunidad de ir formando nuestro carácter desde una etapa muy temprana en nuestra preparación. Y son precisamente estas visiones las que nos van a influenciar en nuestro trabajodocente.
Lo único que resulta un poco contradictorio en esto es que el estar en una institución normalista en ocasiones llega a romper estos esquemas. De hecho a mi y m atrevo a decir que a la mayoría de mis compañeros nos ocurrió esto, al entrar a la escuela normal, todos o al menos la mayoría pensaba que se nos iba enseñar como podríamos enseñar los diferentes contenidos en las materias queimpartiríamos o el como llegar controlar a un grupo, con el tiempo que hemos pasado aquí nos hemos podido percatar que el ser docente lleva mucho mas que eso, el ser docente lleva consigo una serie de responsabilidades más allá de una planeación de clases o de un control sobre el grupo.
A mi parecer el ser docente requiere de una preparación constante, disponibilidad hacia los alumnos, buenapresentación, todo un bagaje de valores para poder ser capaz de transmitírselos a sus alumnos y todo un repertorio en conocimientos para que de este modo pueda resolver la mayoría de las dudas que tengan los niños. Obviamente no siempre se va a poder solucionar todas las dudas que se nos presenten pero el contar con muchos conocimientos nos da más posibilidades de dar una respuesta coherente a la misma.Ahora el rol de la escuela debe de cumplir otra serie de características, que no están alejadas tan alejadas del rol del docente, de echo estos dos van relacionados ya que para poder desempeñar un buen papel docente, en teoría la escuela es un elemento que debe contar con los medios que le permita realizar un buen papel docente, pero hasta cierto punto difiero, estoy completamente de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel Del Docente Como Agente Socializador De La Sociedad
  • El Papel Del Docente Como Agente De Cambio Y Promotor De La Riems
  • Papel de la escuela y la funcion del docente
  • El Docente Como Agente De Cambio
  • EL PAPEL DEL DOCENTE EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
  • El docente como agente multiplicador
  • La escuela como agente socializador
  • La Escuela Como Agente De Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS