ensayo el perfume

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Colegio Británico Internacional
Francisco Domínguez 6to”B”
16/1/15 Ensayo
Titulo: Como la sociedad afecta al individuo, y el concepto del bien y el mal en la sociedad.
En el siguiente ensayo voy a relacionar una idea y un concepto siendo ambos reales con la obra literaria el perfume dePatrick Süskind publicado en el año 1985, al momento de desarrollar mi ensayo se tomara en cuenta la idea y el concepto en relación al personaje principal de la obra siendo en este caso Jean-Baptiste Grenouille, además de el concepto del bien y del mal de Jean-Baptiste Grenouille como de la sociedad en su entorno.

El bien y el mal solamente son conceptos, categorías morales de una sociedad queidentifican actos, situaciones, intenciones como algo correcto o algo incorrecto, es por esto que el bien y el mal no puede ser una verdad absoluta, es totalmente relativo para el individuo y su moral la cual establezca criterios acerca de su manera de percibir las cosas
Todas las personas cuentan con un propio sentido de moral, el cual puede variar dependiendo del individuo ya sea pordiferentes circunstancias, siendo la más destacada la manera en la cual el individuo percibe las cosas, todas las personas cuentan con un criterio y desarrollo propio el cual ocasiona una diferencia al momento de percibir las cosas . Sin embargo toda sociedad se maneja bajo un sistema ético el cual nos impone y demanda cumplir y acatar a diferentes reglas y regirnos a varios valores y conceptosestablecidos para un supuesto bien común, para de esta manera poder lograr vivir de una manera armoniosa.
Al conocer que ninguna persona va a tener exactamente un mismo sentido moral que las de su entorno se abre una nueva opción la cual deja de cumplir con el sistema ético impuesto por la sociedad y comienza a diferenciarse del resto, ocasionando caos al imponer una diferencia que atente contra laestabilidad social.
La percepción diferente del mundo es representada en el libro El Perfume a través de su personaje principal Jean-Baptiste Grenouille quien tiene una alteración en sus sentidos, por lo cual el personaje cuenta con un sentido olfativo súper desarrollado, que lo hace descubrir un nuevo mundo, el mundo de los olores. Por el cual el deja el resto de sus sentidos a un lado parasolamente considerar como su realidad todo aquello que tenga olor propio.
Es por esta característica de Jean-Baptiste Grenouille su diferente percepción acerca del mundo en relación con todas las personas que lo rodean. El tiene varias dificultades en entender todos los conceptos abstractos que en este caso en relación con el bien y el mal estarían presentes conceptos como: los valores, la justicia,entre otros. Esto se ve reflejado de comienzo a fin en la obra, desde sus inicios en el orfanato hasta el día de su muerte.
Jean-Baptiste Grenouille tiene una visión muy condicionada del mundo, es por esto que a este individuo se lo puede considerar como aquel que tiene una percepción ética moral diferente a la de la sociedad, por lo cual atenta contra la misma. Esto se ve reflejado en toda laobra, el personaje principal siempre busco olores nuevos, los cuales le otorgaran nuevo conocimiento. El creía que el olor de una persona es lo más cercano al alma de la misma es por esto que durante la mayor parte de la obra literaria el comete varios homicidios sin darse cuenta que esta atentando contra la ética de la sociedad.
Totalmente cegado por su percepción del mundo el personaje principalno logra distinguir entre un supuesto bien como un supuesto mal. El cual es totalmente identificado con la moral de la persona y su percepción del mundo. Sin embargo es totalmente diferente al planteado por la sociedad como supuesto “único y verdadero”
“Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito. Pues el hombre se ha encerrado en sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Perfume
  • Ensayo perfume
  • Ensayo El Perfume
  • Ensayo el perfume
  • Ensayo El Perfume
  • Ensayo El Perfume
  • Ensayo "El perfume"
  • Ensayo el perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS