Ensayo El Perfume

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Un futuro prometedor basado en un oscuro pasado

No perdamos nada del pasado. Sólo con el pasado se forma el porvenir.
– Anatole France

Somos el producto de lo que fuimos alguna vez. Dicen que nuestros primeros años de vida son los más importantes, pues lo que vivamos en aquellos marcarán nuestra personalidad. Entonces, ¿cómo se llega a formar un ser tal, como lo es Grenouille? Para responderesta pregunta, se necesita aventurarse en los frívolos y solitarios primeros años del protagonista, y más tarde, buscar la reflexión de esta vivencia en sus años posteriores. La soledad, su única compañía dimensionado como un oxímoron durante toda la historia; la falta de amor, sustituida más tarde por el rechazo; y la constante discriminación que está presente a lo largo de su vida, y en sumayoría en la niñez, son algunos de los aspectos dignos de ser llamados cruciales en la formación de la personalidad de Jean-Baptiste Grenouille, y a la vez, los fundamentos de esta oscura crónica que se desarrolla en Francia del siglo XVIII.

El protagonista está solo desde su nacimiento, su madre lo abandonó aún antes de que el niño pudiese haber dado su primer respiro. Desde esos primeros instantesde vida decidió aferrarse a ella con todas sus fuerzas, ya desde ahí, con aquel grito de desesperación, aprendió a sobrevivir a su propia suerte, solo. Más tarde, en aquellos primeros años, cuando un ser necesita mucho apoyo para aprender la mayor cantidad de cosas posibles, aquellos años en los que se forjan nuestra personalidad y actitudes, esos los cursó sin una familia, sin amigos, sin unaguía, sin un apoyo, sin un maestro. Así pues, todos sus conocimientos se basaron en los instintos y las experiencias vividas, tratando de entender su entorno mediante la enseñanza adquirida por sí mismo. Su naturaleza de percibir al mundo mediante el olfato se desarrolló fácilmente, pronto superó a cualquier otro ser viviente, sin embargo, el lenguaje le costó muchísimo. “Hasta los tres años no sepuso de pie y no dijo la primera palabra hasta los cuatro; fue la palabra “pescado” ” (Süskind, 1985, p. 33).


“El hecho de que esta magnificencia se hubiera iniciado con un asesinato le resultaba, cuando tenía conciencia de ello, por completo indiferente” (Süskind, 1985, p. 58). Así como los aspectos que no eran vitales para su supervivencia como el entendimiento de lo que está bien y lo que estámal, la forma de interactuar con otras personas, el rastro de un sentimiento de empatía, entre otras cosas, nunca llegaron a su vida. Eso explica su frialdad al cometer los numerosos asesinatos. La facilidad con la que los comete y su posterior ausencia de culpa son el reflejo de lo que la soledad le ha regalado, la carencia de la moral.

Además, esta ausencia total de algún tipo de interaccióncon los seres de su entorno durante toda su vida, de principio a fin, hicieron de la soledad su forma de vida. No existía algo más para él, porque no conocía lo que era tener a alguien. Nunca podría haber deseado algo que ni siquiera conocía, nadie sabe de lo que se pierde hasta que lo tiene; nunca podría haber extrañado algo que nunca tuvo. Esto se evidencia en la segunda parte del libro, en lacual, Grenouille habita en una montaña durante 7 años sin rastro de presencia humana alrededor de ella. Los humanos dependemos tanto unos de otros, de la socialización, de la compañía, que esta hazaña pudo haberlo vuelto literalmente loco a cualquiera. “Se sabe de hombres que buscan la soledad […] Se mortifican y hacen penitencia en su soledad, guiados por la creencia de llevar una vida agradable alos ojos divinos. […] Grenouille […] Se había aislado del mundo para su propia y única satisfacción” (Süskind,1985, p. 150, 151).

Otro aspecto de su infancia que afectó en su conversión a un hombre genial y abominable, fue la falta de amor que padeció, nuevamente, desde sus primeros instantes. No solo sufrió el desamor de su propia madre, sino que también de todo aquel que pudo haber formado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el perfume
  • ENSAYO EL PERFUME
  • Ensayo El Perfume
  • Ensayo del perfume
  • Ensayo El Perfume
  • Ensayo El Perfume
  • Ensayo "El perfume"
  • Ensayo perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS