Ensayo: El presente y futuro de la economía global

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

Gustavo Amaury Rojas Hernández



Número de cuenta:
03695411


Materia:
Teoría y tendencias actuales de la administración.


Grupo:
AM1103


Profesora:
Anabel Rocío Pérez Rodríguez.


10-Mar-2013



Ensayo: El presente y futuro de la economía global.



Introducción

El objetivo de este ensayo es hablar un poco del presente y futuro de la economía global, sehablará de la globalización, sus ventajas y desventajas así como los retos que se presentan para las empresas mexicanas. Este término de globalización todavía no es muy comprendido, en este caso se refiere a la libre movilidad del capital y a la creación de un solo mercado mundial. El factor cultural por ejemplo, es un reto al que se deben enfrentar las empresas mexicanas, sobre todo si quierenencontrar una elevación en su competitividad internacional.

Añadido a eso, las empresas mexicanas se enfrentan cada día al reto de competir exitosamente con un número creciente de economías desarrolladas y emergentes, tanto en el mercado nacional como en los mercados de exportación. Es por eso que se juntan los dos temas en el ensayo, primero se debe hacer un poco de historia en cuanto a economía serefiere, para finalmente hablar de lo que puede afectarle a las empresas mexicanas en un mundo donde los mercados y economías se han globalizado.

Desarrollo

Hoy en día mucha gente se pregunta ¿Qué es lo que va a pasar con la economía mundial? ¿Qué va a pasar en los siguientes meses? Antes de poder responder algo así, se debe recordar de dónde venimos para poder deducir hacia donde se puedeir.

Está claro que para entender lo que pasa con la economía, se debe hacer una referencia a lo que es el ciclo económico. “Los ciclos económicos son fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía, en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente”. La contracción genera comoresultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.

Vivimos en una sociedad capitalista, lo que significa que el capital es la base del sistema. El capital es el que mueve a nuestra sociedad y por lo tanto, también es el que mueve al ciclo económico. El estudio del ciclo económico tuvo un auge en los 30 del siglo XX, por la “gran depresión” que hubo enesas fechas. Se tuvo una gran prosperidad económica después, la cual de nuevo cayó en los 70 con otra profunda recesión.

Actualmente el sistema ha caído en un modelo erróneo de crecimiento. Este mismo sistema no ha podido arreglar las ineficiencias que tiene y en su lugar continúa con un crecimiento económico que se basa en el crédito artificial y no en el ahorro o el trabajo.

En EstadosUnidos las primeras medidas aplicadas lograron salvar al sistema financiero. Los bancos aprovecharon los fondos públicos para volver a tener capital. Se inundaron los mercados de liquidez y todo estaba previsto para era evitar un colapso y hacer posible que el crédito llegara al sistema productivo. De esta forma se iba a poder recuperar el efecto riqueza gracias a la subida artificial y a los preciosde los activos. Todo quedó en una economía poco sólida, que de nuevo no estuvo basada en el ahorro y la inversión.

Cuando se recuperó el precio de los activos bursátiles, la intención de era la de recuperar el mercado inmobiliario, así los consumidores tendrían que dejar de ahorrar y volver a pedir créditos para consumir. Es importante señalar que más consumo es sinónimo de más inversión porparte de las empresas y más puestos de trabajo. Sin embargo el abuso de crédito en la época de auge genera "burbujas" en los precios de los activos, con su posterior rompimiento y al mismo tiempo, una pérdida de valor.

En Europa las medidas han sido más a largo plazo, se centran principalmente en reformas estructurales de las economías adyacentes. Reducen el déficit y el reducir la deuda es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presente Y Futuro De La Economia Global.
  • Presente y futuro de la economía colombiana
  • Economia social, presente y futuro
  • Pasado, Presente Y Futuro De La Economía En Panamá
  • Ensayo "Presente y futuro del PET en Colombia"
  • Hacia Una Economia Global (Ensayo)
  • Ensayo familia chilena presente pasado futuro
  • Ensayo Sobre El Pasado Y Futuro De La Economia De Los Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS