Ensayo el principe de nicolas maquiavelo

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
(Apartes del ensayo presentado por él a la Universidad Autónoma Latinoamericana para optar al título de Especialista en Cultura Política. Fuente bibliográfica: El Príncipe de Nicolás Maquiavelo).
Publicado en el periódico Lazos de Unidad, Edición número 31, del mes de septiembre de 2004. CUT Subdirectiva Antioquia
Para iniciar esta reflexión, es conveniente que recordemos las tres categoríasconceptuales fundamentales de la obra EL PRÍNCIPE de Maquiavelo, como son la virtud, la fortuna y la razón de estado.
Muchos han hecho importantes analogías entre la política colombiana y la esencia política de la obra de Maquiavelo, pero con el gobernante que actualmente guía los destinos de Colombia, el abogado Álvaro Uribe Vélez, hay mucho por exponer. Considero que el manejo del Estado lo hacemerecedor del análisis político a la luz de El Príncipe de Maquiavelo, independiente de que se comparta o no su ideología.
“Si quiere, pues, vuestra ilustre casa imitar a los insignes varones que libraron sus provincias, es necesario, antes que cualquiera otra cosa, como verdadero fundamento de toda empresa, proveerse de ejércitos propios (Cap. XXVI, El Príncipe).
No queda duda de que el ánimode la contención a la subversión armada ha llevado al presidente Uribe a conformar ejércitos a los que él les reconoce el máximo de confianza. Los soldados campesinos, el millón de informantes, el ejército, fuerzas unificadas antiguerrilla y otros, demuestran que el Presidente no está distante de lo sostenido por Maquiavelo en el último capítulo, donde exhorta a Italia a liberarse de los bárbaros.En el caso colombiano, a liberarse de los tentáculos de los guerrilleros a como dé lugar.
“Un príncipe, por tanto, debe aconsejarse siempre pero cuando él quiera, y no cuando quieran los otros; Incluso, debe quitar a cualquiera las ganas de aconsejarle sobre cualquiera cosa, si él no se lo pide”. (Cap. XXIII. El Príncipe).
En el presidente Uribe se advierte terquedad; los expresidentes de laRepública, la prensa, la radio, la televisión y muchos aduladores gratuitos le envían consejos porque están preocupados por su seguridad, porque les da miedo que continué fracasando en el Gobierno, porque se le están cayendo leyes importantes, porque es necesario el intercambio humanitario y la solución política al conflicto interno, hasta las Naciones Unidas lo recomiendan. Pero, permanece tal comoes, impávido e indolente; es un presidente que poco sonríe y que, si se da cuenta de las preocupaciones de sus amigos o de las críticas de sus detractores, poco le interesan, al menos es lo que demuestra. En su accionar político se advierte a un hombre autoritario y antidemocrático, que gobierna según su capricho y no según las necesidades del pueblo.
“Por tanto, un príncipe prudente no puede nidebe mantener fidelidad en las promesas, cuando tal fidelidad redunda en perjuicio propio y cuando las razones que la hicieron prometer ya no existen”. (El Príncipe, Cap. XVIII).
En esto ha sido abundante el señor Presidente; habló en contra de la politiquería y la corrupción, pero la verdad es que, una vez en el poder, se dio cuenta de los enredos de un parlamento carcomido en su mayoría por lacorrupción, igual que algunos de sus colaboradores más cercanos. Es este un problema estructural y cultural, no es coyuntural ni genético, por lo tanto, esta promesa se cae y no es necesario insistir en ella. La politiquería ha estado presente y tampoco pudo sacudirse de ella, pues el poder es la suma de trampas, y el primero que debe saber sortearlas es el gobernante; de ahí que más bien la vieneafianzando con prebendas y con su propuesta de la reelección presidencial.
En cuanto a la inversión social, punto clave de su campaña, se quedó en el discurso; ahora es la guerra la que absorbe el presupuesto y, por lo tanto, no es posible cumplir promesas. Con razón dice Antonio Caballero que “el presidente Uribe no es serio”.
“Las armas auxiliares, que son las otras armas inútiles, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • Ensayo El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • ENSAYO EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO
  • Ensayo de el Príncipe de Nicolas Maquiavelo
  • ensayo el principe de Nicolas maquiavelo
  • ensayo del principe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo del principe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo Nicolas Maquiavelo El príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS