ENSAYO EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
ENSAYO EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO
La finalidad de escribir el libro fue para darlo en regalo a Lorenzo de Medicis un príncipe de Italia.
Comienza explicando las clases de principados y como se adquieren pueden ser hereditarios, nuevos o agregados a un hereditario (mixto).

Mediante las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.

Los principados hereditarios son másfáciles de conservar según Maquiavelo ya que el pueblo está acostumbrado a vivir bajo una dinastía se necesita hacer todo lo posible por no alterar el orden preestablecido o contemporizarlos a los cambios y por ser los príncipes naturales es más fácil ser amado por los suyos y por el pueblo.

Los principados mixtos lo son porque el príncipe es hereditario en su lugar de origen y cuando adquiere unnuevo estado se convierte en príncipe nuevo para este dándole un carácter mixto, cuando se adquiere por inconformidad del pueblo con los gobernantes anteriores el conservarlos se hace más difícil ya que el tampoco podrá contentarlos entonces estos se unen a los ofendidos por la entrada del príncipe para derrocarlo.

Los factores que hacen que un príncipe pueda conservar esa clase de principado cuandose comparte elementos como la lengua, la religión y costumbres es preciso solamente eliminar la familia del anterior príncipe y mantener lo más parecidas las leyes anteriores.

Deben controlarse los desórdenes o motines, cuando aún son pequeños porque si se les deja crecer se hacen grandes e incorregibles resalta las formas en que se pueden gobernar los principados: por medio de ministros orodeados de nobles exponiendo que los ministros son servidores del príncipe y el amor del pueblo es para él también puede reemplazarlos a su antojo(Turquía) .con los noble es diferente que tienen sus propios súbditos apoyan al príncipe solo si es conveniente y además pueden dominar al pueblo individualmente y no los puede reemplazar cuando quiere(Francia).

Para conquistar ambos principados se hace másdifícil conquistar el primero pero luego es fácil conservarlo. Es difícil conquistarlo porque los súbditos se encuentran en mora y esclavitud con el príncipe es raro que se pueda sobornar a alguien pero el pueblo no sigue a los traidores aquí es fundamental guerrear y dejarlo en tal condición que no se pueda recuperar, eliminar la familia real, no hay que cuidarse del pueblo ya que estáacostumbrado a ser dominado.


En el otro caso es fácil conquistarlo y difícil conservarlo si se atrae nobles descontentos fácil será entrar y conquistar pero cuando se aburren los que apoyan y se cansan los que oprimes no es suficiente matar a la familia real porque los nobles se hacen cabecillas de los movimientos y se pierde el poder en la primera oportunidad.

Las ciudades que está acostumbrada aregirse por sus propias regla es mejor arrasarlas y luego reconstruirlas ya que estas ciudades no son como las otras y si se les conquista las rebeliones estarían al orden del día por eso el autor reitera que es mejor destruirlas o mudarse a ellas ya que sus habitantes son amantes de la libertad y no estarán bien hasta ser libres.
Aborda por fin los principados nuevos conquistados por las armaspropias y el talento o la virtud personal aconsejando seguir el ejemplo de los grandes hombres o por lo menos asemejarse en sus virtudes.

Dice que la que la dificultad de conservar un principado nuevo varía según las virtudes del príncipe no debe dejar nada al azar para conservar el poder, facilita el no tener más estados y establecerse en lo conquistado y encontrar la ocasión precisa y los méritosadquiridos le permitan alcanzar la gloria, la fama y el poder.

Asegura que si sigue están instrucciones llegan al poder con dificultades y lo conservan sin sobresaltos se empieza implantando nuevas leyes para fundar su estado y proveerse seguridad pero he aquí un problema ya que se echa de enemigos a los beneficiados con las antiguas leyes, se expone a la incredulidad de los hombres que confían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • Ensayo El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • Ensayo de el Príncipe de Nicolas Maquiavelo
  • ensayo el principe de Nicolas maquiavelo
  • ensayo del principe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo del principe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo Nicolas Maquiavelo El príncipe
  • Ensayo De Nicolas Maquiavelo "El Principe"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS